[Lac] PrepCom III

Magaly Pazello magaly at abiaids.org.br
Thu Aug 14 04:18:56 BST 2003

Hola Olinca!

> Magaly tiene razon. EL asunto es que en estos momentos las condiciones reales
> de AL es que solo tiene posibilidad de enviar un candidato "oficial" el cual
> no sabemos si es de NU o no.  Eso es lo grave!!!  Estoy de acuerdo que no nos
> debemos ir con falsas defensas y solicitudes regionales.  Creo que hay que
> partir de la situacion terrible que tenemos ahora para enviar representantes
> de la region a discutir y trabajar en un momento importante, tal como lo ha
> señalado bien Paulo.

Yo creo que aún valdría la pena intentar una articulación con las otras
regiones y exponer el problema y decir que de LAC las personas son tales y
tales y la persona de Haiti que es un país LDC es un consultor del PNUD y por
lo tanto no hace sentido pagar a él el viaje en lugar de la gente de otros
países que se no tienen como ir sólo porque un indicador de pobreza ha sido
menos dramático con Ecuador que con Haiti.

Qué al menos consideren el requisito de género y etnia para propiciar alguna
equidad.

> Estoy tambien de acuerdo.  Creo que eso lo deberiamos proponer directamente a
> la gente de las otras regiones y plantearles la tarea en conjunto. Por lo
> menos para evidenciar las politicas que no favorecen la participacion
> de gente que ha participado en el proceso.

No seria posible hacer una reunión con donantes durante la PrepCom3 en Ginebra?
Creo que eso es bien factible y sería una buena oportunidad para dar la vuelta
a esa situación.

> Pues es que ahora se estan manejando las cuestiones segun las regiones.  Es
> decir, la gente de las diferentes familias o caucus esta enviando sus
> propuestas a las regiones, para que estas sean las que decidan a quine
> enviar.
> Por lo tanto, en principio tu debes estar nominada y apoyada desde la region
> LAC. Pero entonces, volvemos al mismo problema!  Solo tenemos la
> opcion "formal" de Haiti.

La opición Haiti es desigual si comparamos las situaciones: uan persona que
trabaja para PNUD y otras que trabajan en ONGs. Vuelvo a decir hay que relevar
eso par causar embarazo y quizas reflexión.

> Compañeros, qué hacemos con respecto a la persona de Haiti?  Hasta cuando
> esperamos su respuesta?  Es urgente enviar una contestacion a la gente del
> Bureau y Secretaria.  Yo no he enviado de nuevo toda la lista completa,
> porque necesitamos mas informacion sobre Raymond NOEL de la  Fondation RDDH de
> Haiti.

Olinca yo creo que hay que escribir en inglés, quizas en francés, pues hay
pocoa gente que maneja muchos idiomas en la región y si queremos garantizar un
proceso transparente hay que respetar las limitaciones. En Haiti no se habla
español. En mi opinón creo que esperar dos o tres días más después del envio
del mensaje en un idioma diferente del español es razonable. Lo que no sé es si
es posible?

Un gran abrazo,