[Lac] modalidades participacion SC en interesesionla

María del Carmen Moreno Vélez mariamorenovelez at yahoo.es
Thu Jul 3 20:06:18 BST 2003

Hola Valeria... Muchas gracias por lo que nos informas. Me parece procedente lo que sugieres acerca de trabajar con el grupo que ya lo han venido haciendo: Luis Germán Rodríguez, Paulo Lima, Erick Iriarte y Valeria Betancourt.
Me interesa saber si del trabajo que han hecho, existe algún  documento en español y me gustaría conocerlo. Fuí a la dirección que mencionas y no lo conseguí, o no fui capaz de buscarlo.
Tengo algunas inquietudes: De trabajar con otros "aportantes de ideas", ¿lo harían en este mismo escenario a través de estas listas? ¿abrirían otro espacio, por ejemplo, en Educal en lo que ha abierto Beatriz Busaniche para la expresión a través de foros y documentos...?
En fin, veo que vamos hacia adelante y lo que más deseo es "buen viento y buena mar..." pues tengo tantas expectativas como confianza con relación a todo esto.
Me alegra saber que se han gestado y desencadenado diferentes espacios y oportunidades para la expresión de la Sociedad Civil.
Saludos desde Coruniversitaria en Ibagué Tolima Colombia.
María del C.

Valeria Betancourt <valeriab at apc.org> wrote:
Amigos y amigas,

Me parece importante que Uds. estén al tanto de lo que se está dando
alrededor de la reunión intersesional de la CMSI y que podamos
discutir como responder desde nuestro caucus.

La información que ha continuación les remito (en resumen del
original en inglés) ha sido circulada por Sally Burch en el espacio
de trabajo de contenidos y temas.

Parece ser que la sociedad civil tendrá dos horas para hablar en el
primer día de la reunión y posiblemente una hora en los siguientes
días.

La base para las negociaciones oficiales será las nuevas versiones de
los documentos de trabajo (declaración de principios y plan de
acción) en los que han sido incorporados las contribuciones
gubernamentales al período intersesional
http://www.itu.int/wsis/documents/doc_multi.asp?lang=en&id=648|649

Las propuestas de los observadores serán incorporadas en un documento
denominado "Documento de Referencia".

Los espacios que parece que la sociedad tendrá para expresar sus
voces durante la intersesional, serán posiblemente los únicos para
negociar los asuntos clave, así como para promover nuestras
posiciones. La sociedad civil ha peleado duramente estos espacios y
es importante asegurar una preparación adecuada para aprovechar
efectivamente esos espacios. Eso contemplaría no solo promover lo
que está en nuestros documentos sino estar preparados para reaccionar
a nuevo contenido.

En vista de que habrá poco tiempo para preparar propuestas en Paris,
la idea sería hacer trabajo de contenido previamente. Un primer
insumo es el documento de prioridades en el que el equipo de
redacción del grupo de contenidos y temas está trabajando ahora.

Se sugiere lo siguiente para cada caucus

1. Revisar los documentos que hemos remitido como contribución al
período intersesional en relación con las nuevas versiones de los
documentos de la CMSI. Identificar prioridades en cuanto a temas y
bosquejar declaraciones/afirmaciones o exposiciones (una corta y otra
larga). Esto debe ser hecho antes de la reunión de París. Los
caucus pueden también proponer que uno de sus miembros prepare una
intervención sobre un tema clave, en caso de que el tiempo lo
permita.

Amigos y amigas, por lo expuesto anteriormente, les insto a que
trabajemos al menos un documento corto que resalte los puntos
prioritarios (con algunas argumentaciones) que incluimos en nuestro
documento de aportes para intersesional. Tenemos ese insumo y las
argumentaciones fueron en gran medida ya trabajadas durante la
PrepComII por algunos/as de nosotros. Así que el trabajo que
tendríamos que hacer tiene ya una base y no seginifcaría una tarea
prolongada y díficil.

A raíz de la elaboración del documento de aportes, se constituyó ya
un subgrupo de trabajo para contenidos y temas (Luis Germán
Rodríguez, Paulo Lima, Erick Iriarte y Valeria Betancourt), por lo
que me permito sugerir las personas mencionadas, más todo aquel y
aquella que quiera integrarse (son todos y todas más que
bienvenidas!) quienes trabajen un documento corto en la línea que se
sugiere desde el grupo de contenidos y temas de sociedad civil.

Sería preciso también dar a conocer al grupo de contenidos y temas de
sociedad civil la decisión del caucus acerca de trabajar o no un
documento.

Espero sus comentarios y reacciones y nuevamente les animo a que
desarrollemos el documento que refleje las prioridades que hasta el
momento hemos identificado.

Un abrazo,

Valeria

Valeria Betancourt
Coordinadora
Monitor de Políticas de TIC en América Latina y El Caribe
http://lac.derechos.apc.org
Tel: +593 (2) 2-234447 Fax: +593 (2) 2-559440
APC ~ La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones
http://www.apc.org

Lista Caucus Lac
Lac at wsis-cs.org