[Lac] Relatoria Reunion Barranquilla: Caucus LAC

Magaly Pazello magaly at abiaids.org.br
Wed Jun 11 23:08:36 BST 2003

Hola Katitza!
Solamente ahora he podido opinar sobre tu informe de Barranquilla. Que bien
que la chispa para realizar un evento de la sociedad civil en LAC se
mantiene viva! Eso sí hay que conmemorar ;)
En pensar que lo empezamos en Bavaro... quizas un poco antes.

Así que me gustaría opinar sobre algunos puntos, sobre todo porque yo he
sido una de las que está fuertemente defendiendo esta idea: la de realizar
una reunión en LAC de alto nivel que pudiera discutir temas relativos a la
cmsi en el ámbito más largo del actual contexto geopolítico y sus
implicaciones en la vida cotidiana de la gente.

Abajo siguen algunos comentarios:

>- Se propone que el Caucus de LAC congregue exclusivamente a grupos de
>la Sociedad Civil, en virtud de que los gobiernos y el sector
>corporativo cuentan ya con sus propios espacios de articulación.

En el ámbito ONU los caucus siempre han sido espacios de identidad común
para establecimiento de consensos sobre temas específicos y también
generales para poder actuar (hacer lobby) de modo organizado y articulado
sobre las delegaciones de los países. Así que el Caucus LAC no solamente
debe estar conformado por cierto tipo de organizaciones sino que es
interesante que se convierta en un lugar de consenso en que tod at s hablen lo
mismo sobre ciertos temas. Desde donde yo veo la identidad está garantizada
pero los consensos mínimos todavía están en construcción, o sea tratase de
un caucus vivo en plena energía.

>- Se propone definir una ficha de registro a la lista que nos permita
>conocer el equipo humano que conforma el Caucus y sus posibilidades
>concretas de colaboración.

Eso mas o menos ya lo hacemos cada vez que nos presentamos frente a los
demás cuando ingresamos en la lista. Lo mejor sería hacer una lista de los
integrantes del caucus y una nota sobre sus organizaciones, pienso yo.

>Sobre la coordinación interna:
>- Se propone crear un grupo de trabajo en el Caucus LAC. Con la
>finalidad de lograr concretar los objetivos que nos hemos planteado y
>con base en las necesidad de responder inmediatamente al llamado de
>producción de documentos, así como para fortalecer nuestra
>organización interna se propone conformar un pequeño grupo de trabajo.
>Se calcula que sea un grupo de 4 A 6  personas. Se acordó que APC
>trabaje una propuesta de conformación de este grupo que incluya sus
>propósitos, responsabilidades y tareas, así como la búsqueda de fondos
> [...]

Eso es interesante. Yo he perdido mucho de las discusiones en el mes de
mayo. Acaso ya ha sido decidido cuántas personas van formar el grupo de
trabajo y quiénes son? Tendrá APC que trabajar solita? No seria más
adecuado ayudar a APC (quiénes de APC?) en esta tarea?? Eso me parece
injusto. Sobre todo porque tendremos que de cierta forma opinar sobre lo
que propone APC.

>Sobre reunión regional
>- Se propone realizar una reunión de coordinación y planificación DEL
>grupo de trabajo. Se descartó la viabilidad de una reunión regional
>amplia, debido a la dificultad de conseguir recursos y la premura del
>tiempo. Sin embargo, se consideró importante realizar una reunión donde se
>congregue el grupo de trabajo (propuesto en el punto anterior) más actores
>clave.  En esta reunión tendria los siguientes objetivos:
>- Reunir al grupo de trabajo para planificar su trabajo
>- Reunir a expertos que capaciten a miembros de sociedad civil en temas de
> [...]

Aquí creo que no he entendido muy bien cuál es la propuesta. Katitza (o
otra persona) puede
aclararme, por favor.

>Ejemplos de temas:
>Funcionamiento de las Naciones Unidas respecto a las Cumbres Mundiales;

Eso está super bien. Agrego que tenemos que tener en cuenta lo de los
procesos en el ámbito OMC y ALCA para hacer sentido el vistazo sobre la
arena geopolítica global y sus enlaces.

>temas relacionados a Derechos Humanos e instrumentos internacionales;
>Gobierno de Internet; DNS, Género, Jóvenes.

Aqui está medio confuso. También no he comprendido muy bien.

>- Reunir a actores claves nacionales en la perspectiva de impulsar el
>debate, la Reflexión y la  Acción sobre la sociedad de la información al
>interior de los países (capacitar a miembros clave de la sociedad civil a
>fin de crear conocimientos en las personas que están participando en la
>CMSI, e incluso se puedan replicar e impulsar los tema prioritarios
>localmente.)

Para los que empezaron diciendo que no sería una reunión ampliada ese item
nos lleva necesariamente a algo super grande por el simple tamaño que tiene
la región. Cosa que en mi opinión está super bien.

> [...]
>después de la reunión interseccional en Julio y antes de la tercera
>reunión preparatoria Prep Com 3. Por ello, se propone que la reunión
>se realice en Perú, aprovechando la realización de la I Conferencia
>Latinoamericana de Software Libre que se efectuara a mediados de
>Agosto (11, 12, 13 Agosto). Ver www.lacfree.org. Es necesario que un
>pequeño equipo elabore la propuesta, convoque, seleccione actores buscando
>representatividad de género, edad, y otros factores clave, así como la
>metodología a emplear y su necesario financiamiento.

Eso de la fecha parece super bien. Mientras tanto el lugar de realización
dependerá también de saber cuál institución será la secretaría del evento y
cuál ciudad puede ofrecer más condiciones para realizarla desde el punto de
vista de los costos si lo tomamos como un factor determinante.

>Sobre asesores Legales
>- Se propone constituir un grupo permanente de Asesores Legales
>adscrito AL Caucus LAC.   Se vio la necesidad de contar con un Comité
>Jurídico permanente que asesore al Grupo de Trabajo dentro del Caucus
>de LAC.

Un grupo permanente hasta 2005, eh! :) Y siempre que sea necesario
involucrar más gente experta en los temas creo. Sera un grupo voluntario
seguramente.

>Finalmente, se acordó socializar todo estos acuerdos en la lista a fin de
>seguir la discusión virtualmente y afinar el documento.

Pues que venga el documento!!!

Congratulaciones por el trabajo ;)
Abrazos,