[Lac] nominacion a portavoz ceremonia de apertura

Daniel Pimienta pimienta at funredes.org
Thu Nov 6 22:20:21 GMT 2003

Lamento mi escasa participación en este espacio debido a sobrecarga de
trabajo, pero sí quiero reaccionar a nombre de Funredes.

Richard Stallman es una personalidad que defiende ideas a la cual no
sentimos totalmente identificados, pues mas alla del tema del FLOSS esta la
cuestión mas general del dominio publico y de una gestión de la propriedad
intelectual que no sea un freno al desarrollo humano, especialmente en el Sur.

Sin embargo, aunque su discurso puede tener una claridad poderosa, su
manera de presentar publicamente a menudo puedo tener efectos de imagen
seriamente contraproducientes y en algunos casos desastrosos (y he asistido
a mas de 5 de sus presentaciones publicas y fue testigo en Niza, en una
reunión de gran prestigio de la Unión Europea, a un caso del segundo tipo).
Ademas, su poderoso enfoque es demasiado ... enfocado para representar la
pluralidad de las tematicas que nos preocupan, la sensibilidad de
desarrollo que compartemos, la necesidad de insistir en la diversidad
cultural y las tematicas en la cual dedicamos nuestras energias. Todos esos
factores podrian tener efectos reductores que no favorecen nuestra imagen
de sociedad civil organizada.

Nuestra región debe apoyar una personalidad de la región con alcance
global, con un historial documentado de acciones de tras de una capacidad
institucional fuerte y federadora. Por muchisimas razones me parece que
Carlos Afonso de RITS es una persona especialmente apropiada para presentar
una visión amplia, articulada y consensuada de la sociedad civil global.