[Lac] ideas iniciales: vamos con las nominaciones!!!

Enrique A.Chaparro echaparro at uolsinectis.com.ar
Sun Nov 9 21:08:53 GMT 2003

Estoy reenviando este mensaje, cuyo original del 7 de noviembre
jamas llego a la lista:

QUOTE
On Thu, 06 Nov 2003 22:03:55 -0300
Raul Echeberria <raul at lacnic.net> wrote:
[...snip...]

RE> Es el tipo de gente que se precisa, Stallman, tal como ya fue
RE> mencionado, es una persona con una fuerte vinculacion (obvia) en un
RE> punto especifico. Podria dar lugar a confusiones sobre la priorizacion
RE> de los temas por parte de la sociedad civil.
RE>
RE> Como dije al principio, Carlos tiene muy buena presencia, carisma,
RE> aspecto serio y ademas ese pelo blanco le da un toque intelectual :-)

Aprovecho el mensaje de Raul (aunque la respuesta no va solo dirigida a
el). Me temo que, respecto de Richard Stallman, muchas personas en esta
lista estan incurriendo en prejuicio. De hecho, si repasamos las
reconocidas virtudes que Raul señala respecto de Carlos Afonso,
caeremos en la cuenta de que exactamente lo mismo puede decirse de
Richard M. Stallman. El hecho de que RMS sea un
`computer hacker'[1], pieza fundamental en el surgimiento de un
movimiento social que no tiene equivalente historico[2], no lo
convierte en un ignorante de lo que sucede en el mundo. Quisiera
saber si alguno de los que han expresado criticas basadas en la
aparente "parcialidad" de RMS han leido alguna vez sus trabajos sobre
otras areas, o conocen sus opiniones (si no, pueden darse una vuelta
por www.stallman.org, su pagina personal).

Poca gente en este planeta con la capacidad y claridad de RMS para
sintetizar "... la pluralidad de las tematicas que nos preocupan, la
sensibilidad de desarrollo que compartemos, la necesidad de insistir
en la diversidad  cultural y las tematicas en la cual dedicamos
nuestras energias", tal como le preocupa a Daniel Pimienta, y al
mismo tiempo poder señalar con que instrumentos podemos hacer posibles
esas aspiraciones.

Acaso, mis estimad[o|a]s compañer[a|o]s de lista, no han reflexionado
sobre este fenomeno: que mientras protestamos (legitimamente) porque
se excluye a nuestra lengua de las comunicaciones de la ITU,
aceptamos pasivamente que estas comunicaciones se envien en formato
solo legible por un programa cerrado, con codigo espia, y que cuesta
el jornal anual de varias familias campesinas de nuestra America. Si
hasta redactamos nuestras contrapropuetas usando ese mismo
instrumento! Hasta tal punto han logrado colonizarnos? Y si vamos
a intentar crear una sociedad de la informacion en que impere la
libertad, la equidad y el respeto por la diversidad... con que
elementos materiales la vamos a hacer? sobre que infraestructura
vamos a montar los contenidos? como vamos a lograr que la sociedad
civil sea un participe activo en la _creacion_ de tecnologias,
y no solo un usuario pasivo que babea frente al tubo de rayos
catodicos?

***

Fuera de la linea principal de argumentacion, dos cuestiones mas
que me parecen insoslayables:

Por un lado, Daniel Pimienta (hablando de RMS) teme que "...Todos
esos factores podrian tener efectos reductores no favorecen nuestra
imagen de sociedad civil organizada." Alli, estimado Daniel, me
permitiras dos observaciones con las que quiero marcar mi profundo
disenso con lo que dices:
1 - Ciertamente que RMS tiene una tendencia natural a espantar a
    las señoras gordas y a los señores de traje (épater les bourgeoises,
    dirian los franceses), incluyendo a los bienintencionados que no
    admiten que RMS sea poco urbano a la mesa. Pero no creo que
    precisemos de alguien que "luzca bien", sino que tenga la
    honestidad, el valor y la autoridad moral para decirle a los
    dueños del barco que los remeros estamos cansados de trabajo y
    cadenas.

2 - Aun mas importante, quiero recordarte que NO SOMOS la "sociedad
    civil organizada"[3]. Somos una REPRESENTACION MINUSCULA de ella,
    a traves de algunas organizaciones[4].
    Una dosis de humildad a la hora de identificarnos no viene nada, pero
    nada, mal.

Finalmente, espero sinceramente que _toda_ la enumeracion "... muy
buena presencia, carisma, aspecto serio y ademas ese pelo blanco le da
un toque intelectual" (y no solo lo del pelo) en el correo de Raul
sea nada mas que una broma. Si vamos a medir la calidad del discurso
por la "buena presencia" y el "aspecto serio" de quien lo dice,
acepten mis disculpas por haberme equivocado de espacio de discusion;
seguramente que no pertenezco a este.

Un saludo fraternal,

Enrique

NOTAS
:::::

[1] `hacker' es el termino correcto para el entusiasta ingenioso de las
    computadoras, capaz de resolver problemas con artilugios (`hacks')
    brillantes. Identificar con ese termino a los `crackers', es decir,
    a los que perpetran delitos contra (o usando) recursos informaticos,
    es una deformacion no inocente del marketing.

[2] El movimiento del software libre no es solo un movimiento social
    que comprende millones de personas de todo el mundo de las mas
    variadas extracciones del pensamiento y de las mas heterogeneas
    habilidades, sino tambien la _unica_ demostracion efectiva de
    que es posible a gran escala un modo de produccion diferente y
    mas eficiente en terminos de creacion de bienes publicos.

[3] Lo que, por otra parte, seria un oximoron. Lo que imparte vitalidad
    a la sociedad civil es su caotica diversidad.

[4] Cuya capacidad de convocatoria, hasta donde mi memoria de las
    organizaciones acreditadas alcanza, en ningun caso llega al de
    la hinchada (los fanaticos, la torcida) de un equipo de futbol
    mas o menos popular.

[5] Mas me quisiera yo (y seguramente muchos mas que yo) tener el
    "aspecto [tan poco] serio" de Dick Feynman. Por añadidura, y
    para demostrar el nulo valor de esos parametros de valuacion, me
    viene a la memoria un señor de muy buena presencia, carismatico,
    serio, y con cabello blanco que le sentaba bien; se llamaba
    Lanusse, fue dictador militar de mi pais a comienzos de la
    decada del 70, y bajo su dictadura tuve el honor de que la
    Guardia de Infanteria me pegara los primeros garrotazos, y de
    visitar por vez primera los comodos calabozos policiales de
    los alrededores de Buenos Aires.

PS: Una aclaracion tal vez innecesaria: No soy amigo personal de
RMS, tengo con el numerosas discrepancias, y critico en privado y
en publico algunas de sus actitudes personales. Pero eso no me
impide ver que ha sido, y continua siendo, un visionario de una
sociedad de la informacion mas justa, una voz de alerta sobre los
peligros que se ciernen sobre la libertad, y alguien que ha mantenido
una actitud de absoluta honestidad y coherencia a lo largo de un
cuarto de siglo de evolucion de la sociedad de la informacion.

E.

--
``Izena duen guzia omen da.''