[Lac] Developing and in transition Countries list

Valeria Betancourt valeriab at apc.org
Mon Oct 13 23:34:15 BST 2003

Angelica, la preocupación que expones la compatimos muchas y muchos
de nosotros.  Me parece sin embargo, que la cuestión va más allá de
tener o no suficiente presencia.  Creo que en algunas ocasiones, la
poca presencia de personas de nuestra región por ejemplo, no ha sido
obstáculo para incidir en determinados procesos.  Más bien creo que
tiene que ver con un asunto de estrategias y definición de
posiciones.

Creo que es preciso ser críticos no solo hacia afuera, sino también
hacia dentro, hacia nuestros propios mecanismos de articulación,
hacia nuestras propias estrategias.  Si bien hay un grupo de sociedad
civil que está muy claro en la necesidad de no avalar y legitimar un
proceso en el que no nos vemos reflejados  y que no considera los
temas y aspectos de trascendencia para nosotros/as, mantenerse firme
y no dar pasos para atrás en lo que tiene que ver con
reivindicaciones y reconocimiento pleno de sociedad civil como actor
en todas sus condiciones, también hay grupos que mantienen posiciones
diferentes y ni siquiera se plantean como opción el retirarse de
manera organizada de la cumbre y su proceso, por ejemplo.

Las personas del caucus que hemos estado participando, estamos
absolutamente claras que no queremos quedarnos para "estar" y de ese
modo decir que no nos permitieron participar.  No creemos que esa sea
la estrategia política ni la posición que refleje coherencia con
nuestros principios y con nuestros aportes a este proceso.

Me parece que es preciso también revalolar la capacidad que se ha
tenido de trabajar articuladamente y desarrollar posiciones
conjuntas.  Hay varios aspectos que reflejan aquello y muchos de
ellos tienen que ver con los roles que se han asumido a nivel del
buró, con nuestros representantes, y también a nivel del trabajo en
contenidos y temas.  Hay una base que aunque no sea  totalmente
sólida y estructurada, puede ser el puntal para eventualmente optar
por la estrategia política de un retiro organizado de la Cumbre o
para la definición de otras estrategias.  Para ello, debe haber un
proceso de análisis y reflexión muy profundo. En cierta medida, en la
lista de sociedad civil en contenidos y temas se ha empezado a
plantear alternativas de estrategias para aprovechar los tiempo de
palabra que tenemos en los eventos preparatorios de la cumbre, así
como formar distintas de aproximación y lobby con delegados
oficiales.

Por último, a más de hacer eco de la preocupación de Angelica y su
llamado de atención sobre el riesgo de que como resultado de este
proceso, terminemos avalando algo que no queremos legitimar, me
gustaría llevar la reflexión a lo que hemos llamado el "más allá de
la cumbre".  Parte de la definición de estrategias creo que debe
centrarse en el impulso a los procesos que a nivel nacional y local
podamos generar alrededor de la sociedad de la información, las TIC,
etc.  Creo que la articulación que se dió y continúa dándose
alrededor del Foro Social Mundial tiene su fuerte en el trabajo local
y en las estrategias de lucha social que desde las bases se han
implementado, es decir, en la lucha social organizada frente a
diversas condiciones de inequidad e injusticia estructural.  También,
en una revalorización y resignificación de la capacidad
transformadora de la protesta, una protesta que no tergiverse la
democracia, que no sea el reflejo de la capacidad de presión y
movilización de ciertos grupúsculos que no representan los intereses
colectivos ni persiguen el bienestar de la mayoría, no la protesta
que reproduce viejos privilegios y genera nuevos, sino la protesta
ligada a la responsabilidad social y ciudadana, una protesta que esté
basada en el cumplimiento de nuestras obligaciones en la misma medida
que en la demanda de nuestros derechos.

Bueno, solo algunas reflexiones en la perspectiva de que podamos
seguir debatiendo y construyendo nuestras propias estrategias,
colectivamente.

Un abrazo,

Valeria