[Lac] becas, retirada, etc.

Pablo Accuosto accuosto at chasque.net
Tue Oct 14 23:07:04 BST 2003

nadie dice que tenemos que quedarnos callados. creo que estamos de acuerdo
en relacion a la necesidad de hacer
una declaracion propia respecto a lo que pensamos del proceso, de los
documentos, etc. como acto politico, aunque la
repercusion real que pueda tener esa declaracion en las politicas concretas
que implementen los paises (que, a mi, por lo
menos es lo que mas me preocupa) sea poca (porque, de nuevo, si los
gobiernos estuvieran tan pendientes de lo que opinamos
no estariamos teniendo este intercambio de mails)..

en cualquier caso, creo que es cierto que tenemos que ser claros y tenemos
la resposabilidad (con el resto de la "sociedad
civil", que aparentemenre van a ser los unicos que nos escucharan) de decir
que nos parece bien y que no, pero esto no
implica salirse del proceso. son cosas bien distintas.

respecto a lo que decia de facilitarles el camino a los gobiernos que tienen
intereses opuestos a los nuestros:
me cuesta creer que los documentos actuales sean peores que los que se
estarian discutiendo si la sociedad civil
no hubiera participado del proceso. creo que eso es suficiente como para
pensarselo bien antes de dar un
paso al costado. por otro lado, creo que los gobiernos tampoco son una cosa
uniforme. hay algunos mas
sensibles o mas cercanos a las posiciones de algunos sectores de la sociedad
civil, que en muchos casos, por
desconocimiento de algunos temas (o por presiones de otros lados, o lo que
sea)  son llevados a adoptar las
posiciones contrarias a nuestros intereses. creo que si podemos influir en
estos gobiernos con "mayor sensibilidad" (o mas
abiertos a nuestro lobby) y podemos apoyar y orientar su accion en las
negociaciones (dando informacion, diciendo lo que
opinamos, etc) para que los documentos sean "menos malos" ya es algo util y
repito: no estamos comprometiendonos
de ninguna forma ni avalando nada si nuestros aportes no son tenidos en
cuenta, ya que no firmamos la declaracion ni
el plan de accion como "sociedad civil".
lo que paso en la ultima reunion de la omc en cancun es un ejemplo... los
que tienen que dar el portazo, en todo caso, son
algunos gobiernos y nosotros darles insumos para que lo hagan,
eventualmente.

creo que no hay que dar la batalla por perdida antes de tiempo. tambien me
gustaria saber que opina la otra gente
que viene participando del proceso desde el principio.

saludos,

pablo