[Lac] Re: [CRIS - AL] entre quedarse e irse....

Cristina Nogues cnogues at acceso.or.cr
Wed Oct 29 00:54:42 GMT 2003

Hola:

Ciertamente coincido con las observaciones de Erick. Para Acceso ha sido una
dificil decisión la de mantener un perfil bajo en el proceso de WSIS.  La razón
es que nos comen las ganas de estar y de aportar ideas y ganas de dar la
discusión, pero por otro lado, también tenemos larga experiencia en cuanto a
diferenciar los hitos de las estrategias a largo plazo.

Hemos seguido de cerca las discusiones de las listas, participamos en la
conferencia regional de América Latina en Dominicana, y estaremos en Ginebra.
Sentimos que es necesario tratar de incidir lo más que se pueda en los textos y
en los procedimientos para abrir caminos que se podrán ensanchar
posteriormente.  Pero también reconocemos que una vez las luces del salón se
apaguen, hay toda una dimensión del trabajo por realizar mucho mayor y de largo
aliento.

Como en conferencias anteriores sobre otros temas, las resoluciones deben ser
ratificadas por los gobiernos y traducidas en políticas y acciones en cada país.
La batalla por el lenguaje correcto es muy importante, pero ya hemos visto que
con frecuencia los discursos adoptan el lenguaje, sin concretarlo en acciones
que le den el sentido que originalmente había sido concebido.

En la balanza costo/beneficio de esta primera fase, el logro mayor, como lo
apunta Erick es el acercamiento entre la gente que trabaja estos temas, la
posibilidad de aprender unos de otros, la fortaleza que da la sensación de no
estar sol at .

El reto será traducir esta energía que se ha levantado alrededor del proceso de
WSIS y concretarlo en alianzas para el trabajo cotidiano, sobre el cual cimentar
los procesos más macros. Y queremos hacerlo con ritmos y tiempos propios.
Buscamos el balance entre el no desgastarnos en la vorágine que sospechosamente
tiende a dispersar y desgastar, y al mismo tiempo ir abriendo el trecho que con
tanto esfuerzo se va marcando.

Nuestros compromisos de trabajo nos han obligado en esta ocasión a ser
conservadores de nuestras energías. Hacemos un profundo reconocimiento a quienes
en este tiempo se han partido la cara por llevar al frente el rico marco
conceptual que entre tod at s se ha gestado a traves de los últimos años. Nos vemos
en Ginebra, pero más importante, esperamos seguir encontrándonos para articular
estrategias de cara al cumplimiento de los principios que se enuncien ahí.

Un cordial saludo,
Cristina Nogués
Fundación Acceso
www.acceso.or.cr