[Lac] Re: textos de Richard Stallman 1

Beatriz Busaniche busaniche at caminandoutopias.org.ar
Fri Sep 19 05:42:30 BST 2003

Hola amigos
yo coincido particularmente con Valeria en que no podemos incluir texto así
porque si sin consensuar,  pero mas alla de esto, y compartiendo muchas de
las apreciaciones sobre el caracter específico de Stallman y sus posturas,
creo que es estratégico que conceptos como el software libre y el codigo
abierto estén en el plan de accion y en la declaración y que hagamos algo
para que no pase lo que nos cuenta Pablo como realidad de Uruguay.

Creo que ante todo, y cuestionando también el concepto de neutralidad
tecnológica, esto no es una cuestión de tecnología, pese a que en la práctica
etstemos hablando de códigos y estándarees, es una cuestión política, y como
tal es crucial tener una firme posición que nos permita mantener
independencia... el concepto de colonización digital que plantea stallman en
sus palabras es fuertísimo y totalmente real.  No podemos dejar que una
empresa controle todos nuestros sistemas de información y comunicación, y
mucho menos los de nuestro estado.

Como decía bien Valeria hoy en el almuerzo,  voy a citarla,  si no fuera
crucial que un estado tenga los códigos,  entonces microsoft no hubiera dado
sus codigos al gobierno de EEUU. cuando un gobierno latinoamericano se ponga
firme en contra dle software libre, hay que recordarle que países
desarrollados como Alemania optaron por la migración a linux por estrategias
de seguridad. No se trata solo de una decisión tecnológica, sino de
estrategias políticas y de independencia.

y además, de abrirnos a nosotros mismos la opción no sólo de elegir, sino de
crear, recrear, innovar, mejorar y compartir cooperando... que ese es el
concepto más olvidado de esta cumbre donde tantas menciones se están haciendo
a las virtudes de la "competencia".

copio también a la lista de lac, disculpen la duplicación, creo que debemos
abrir más este debate que hemos iniciado.

Saludos a todos

--
Beatriz Busaniche
busaniche at caminandoutopias.org.ar