[Lac] ITU

Federico Heinz fheinz at vialibre.org.ar
Mon Apr 19 14:39:42 BST 2004

On Sun, 2004-04-18 at 22:57, danilo lujambio wrote:
> Fede, yo estoy convencido que el uso sin conciencia critica del software
> propietario atenta contra nuestra libertad individual y social.
> (me parece que es una idea claramente expresada :-) )

Estoy de acuerdo, aunque en mi opinión el "sin conciencia crítica" está
de más. Aún cuando lo usamos *con* conciencia crítica atenta lo mismo.

> Pienso que en el caminar estamos llenos/as de incoherencias que
> tratamos de ir subsanando y que depende muchas veces del "hacer" de cada
> uno/a el grado de prioridad que asigne a resolver determinada
> incoherencia.

Parece que todavía no logré expresar de modo claro lo que quiero decir,
dejame intentarlo de una manera distinta: todos estamos llenos de
contradicciones e incoherencias. Eso no quiere decir que no debamos
hacer todo lo que podamos para eliminarlas, porque no nos hacen bien.

Yo veo que en la lista todos estamos de acuerdo con que los principios
del software libre son una expresión del espíritu que nos une, aplicado
a un área específica. A la hora de ponerlo en práctica, sin embargo, veo
tres posturas:
     1. Los que usan exclusivamente software libre.
     2. Los que no pueden sacarse de encima determinados programas
        privativos, pero son conscientes de que esto es un problema, y
        tratan de resolver el conflicto, con alguna prioridad que
        depende de su realidad particular.
     3. Los que no usan exclusivamente software libre, y no ven en ello
        ningún conflicto, o no les parece "grave".

Los dos primeros se están manejando con un criterio coherente, o al
menos de aspiración a la coherencia, que es suficiente. Los del tercer
grupo, están borrando con el codo lo que escriben con la mano,
quitándole con sus actos importancia a los principios que declaman.

	Fede

--
GnuPG Public Key: gpg --keyserver wwwkeys.eu.pgp.net --recv-key BD02C6E0
Key Fingerprint: 04F4 08C5 14B7 2C3D DB21  ACF8 6CF5 0B0C BD02 C6E0