[Lac] discusion caucus LAC

info at laneta.apc.org info at laneta.apc.org
Tue Apr 20 10:43:17 BST 2004

Amigos, amigas,

Al parecer, Pablo Accuosto y Holanda Castro estan fuera de circulacion por el
momento, asi que yo he intentado hacer una sistematizacion de lo expresado hasta
ahora en la lista respecto a la discusion sobre el caucus LAC. Con este mensaje
solo se pretende ofrecer esta sistematizacion que busca recuperar la amplia y
rica panoramica que hemos tenido, y no dejar de lado el contenido fundamental
discutido hasta:

- Algunas personas manifestaron su acuerdo de iniciar la discusión con los
puntos propuestos en la lista (Nestor Busso, Valeria Betancourt, Magaly Pazello,
Raul Echeberria, Luis German Rodriguez, Imelda Velazquez, Gustavo Gomez)

- Enrique Chaparro cuestiono la propuesta, en contrapropuesta puso en la mesa
otros puntos  para debatir, los cuales fueron retomados por María del Carmen
Moreno.

- Robert Guerra propuso un punto especifico extra para ser discutido.

- Se inicio la exposicion de opiniones que han sido recogidas y colocadas en los
puntos del temario propuesto inicialmente. Estos, junto con los demas puntos se
presentan a continuacion. Es muy dificil colocar toda la riqueza de las
opiniones, se ha considerado solo lo fundamental de cada participacion.

1.Que es el caucus y con que objetivo (s) existe?
Construyendo nuestra identidad

 - Revision de objetivos iniciales y replanteamiento

 2.Prioridades y Estrategias
 - - Areas de accion y trabajo
 - Mecanismos y formas de accion y trabajo
Interacción con las otras listas electrónicas p.e. plenaria

 - Espacios en los que actuar
 - Actores con quien intervenir
 - Seguimiento y evaluacion

 3.Quienes participan?

[...“los caucus sean incluyentes para personas o grupos propositivos desde
experiencias integradoras” (Patricio Bravo)]

[“el caucus LAC supuestamente es un caucus de la sociedad civil y no de
gobiernos o un caucus multistakeholder, como otros caucus. Si si decide cambiar,
cambiamos.  ...si es que este caucus es multisktake holder hay que comunicarlo a
todos los demas caucus y familias, a la plenaria de sociedad civil, hay decirlo
con todas las letras en el rincon web del caucus lac.”  (Magaly Pazello)]

[creo que es importante que nuestro espacio de
sociedad civil este efectivamente reservado a la sociedad civil, pero
lograrlo implica un esfuerzo tenico y social que no creo que estemos en
condiciones de coordinar, y se me ocurre que es mas "barato" en esfuerzo
sencillamente saber que esta alli tenerlo en cuenta, y en la medida
que se pueda y sea prudente, ignorarlos...(Federico Heinz )]

[Todos somos indivisos: somos personas, participamos en nuestros gobiernos,
tenemos empresas y participamos en ongs y otros movimientos (Diego Saravia )]

[La esfera pulica no es unitaria.Existen distintas visiones y distintos
intereses.  El problema quiza se encuentre en el propio uso de  nocion
"Sociedad Civil" que llama al equioco en su misma formulacion (Diego Levis)]

[Me gustar?mucho que este espacio no reprodujera los horrores
de la CMSI que nos dividen en Sociedad civil, gobierno y empresas.   No
tengo soluci?, ni se c?o hacerlo, pero en principio me parece mucho
m? democr?ico que quien quiera venir a aportar algo a este caucus
pueda hacerlo independientemente de su filiaci?. (Beatriz Buzaniche)]

[..es necesario un espacio de organizacion especifco de la SC de LAC y por
supuesto de cada sector con
intereses especiicos. (Holanda Castro)]

- Reglas del juego
 - Compromisos y responsabilidades basicas

 4.Modalidades de participacion
 - Encuentros presenciales
 - Lista electronica

 5.Coordinacion
 - Figura (grupal, individual)
 - Responsabilidades
 - Mecanismos de eleccion

 6.Representatividad
 - Puntos focales
 - Participacion en eventos

-------------

Temas a discusión propuestos para el caucus por Enrique Chaparro y comentados
por María del Carmen Moreno:

1.Cual es nuestra posicion respecto de las constantes violaciones a los
derechos humanos en Tunez, pais en el que se realizara la proxima ronda
de la CMSI?;

2. Cual es nuestra posicion respecto de las cuestiones de `gobierno' de
la Internet?;

3. Cual es nuestra posicion respecto de las cuestiones de la asi llamada
`propiedad intelectual'?

[En torno a este problema, me gusta la idea de que los nombres de las personas
que participan en la gesti? y propuesta de alg? tipo de saberes, escritos,
expresiones... obras de arte, sea reconocido. No me interesa mucho, en lo
personal, eso de los dividendos por lo escrito y m? me guata que mucha gente
pueda conocer y debatir lo que trato de expresar... A veces me duele el alma con
las cr?icas, pero pienso que esto tambi? es parte del proceso de aprender a
participar... Es necesario exponerse y es preciso aprender a recibir las
andanadas que uno genera.  Pienso que si los intelectuales y artistas viven de
su producci?, alg? mecanismo habr?de construir la sociedad para permitir que
accedamos a una vida digna desde lo econ?ico. No me gustan las fotocopias que
acaban arruinando los materiales, pero s?me gusta que todos puedan leer, cada
vez m?, mejores cosas... ﾿C?o conjugar estas discusiones con lo de los Derechos
de Autor? ᄀClaro! Odio y detesto que unos "vivos" perspicaces compren la
producci? de unos trabajadores, para apropiarla, encriptarla y despu?
aprovecharse ellos s? como consorcio o empresa, de los famosos dividendos de
estos Derechos de Autor... Estoy contra las mafias, cualquiera que sea su forma
de expres?n... menos mal que los mafiosos no me leen y entonces nunca me han
matado...  Tambi? detesto las mafias editoriales y esas de los software
privativos... Claro, cuando estoy utilizando las  TIC, no me niego a utilizar
las de microsoft, pero s?que es por pura ignorancia, porque no soy capaz , en
todos los coputadores en los que trabajo, ya en mi casa, oficina o en casas de
familiares y amigos, no tengo como instalar siempre los servicios o programas o
utilidades S.L entonces tampoco soy muy religiosa o dogm?ica como para negarme
al trabajo cuando no s?poner en funcionamiento otras alternativas. (María del
Carmen Moreno)]
2.

4. Cual es nuestra posicion respecto del acceso universal?

[Respeto y creo en la Democracia. Creo y me comprometo, hasta donde soy capaz,
con la formaci? para la autonom? y la libertad..., y eso me significa accesos
universales a diferentes fuentes de informaci? y formaci? en competencias para
poder trabajar con todas esas informaciones... Lucho, en consecuencia, por el
acceso a la lectura y la escritura, ojal?de buena calidad, de todos los que en
ello se interesan... y a los que est? conmigo de forma natural, ya por ser
familiares, amigos  o estudiantes, trato de demostrarles que otro mundo es
posible... que leer es "bacan?imo" (perdonen esta expresi? muy com? en Colombia,
en ambientes informales) y que las TIC s?se pueden manipular para nuestros
objetivos... que no son ni diab?icas, ni que se da?n tan f?ilmente... ni que son
tan peligrosas, aunque en clase s?reconozco que todo el conocimiento al alcance
universal "es peligros?imo" para los estamentos en el poder... Tambi? trato de
compartir con los estudiante s la idea de que escribir es posible, que se debe
aprovechar toda oportunidad de escribir en foros y en mensajes... y  "me cago en
la leche" frente a todos los que creen que solamente se puede "escribir cortico"
en estos escenarios... Otra cosa es que nos obliguemos  de manera independiente
y aut?oma, a aprender a "Seleccionar"Defiendo, en consecuencia, el acceso
universal a las TIC, a la escritura, a la lectura, a los libros... (María del
Carmen Moreno)]

5. Cual es nuestra  posicion respecto de la necesidad de  reconocer a la
sociedad civil como _creadora_ de tecnologias?

[S?creo que como S.C. en construcci? de la Democracia, debemos aprender a
manejar y a crear utilizando y proponiendo diferentes accesos a tecnolog?s...
Debemos, en consecuencia , prepararnos para ello...(María del Carmen Moreno)]

6. Cual  es nuestra posicion respecto  de las pretensiones de  control en
nombre de la `seguridad'?

[Noooo! De ninguna manera nos debemos someter a estrictos controles a nombre de
seguridades y cruzadaas antiterroristas (María del Carmen Moreno)]

7. Cuales van a ser nuestra acciones para llevar esas posiciones (si las
tuvieramos) a foros en las que puedan ser oidas?

----------

Propuesta de punto de discusion de Robert Guerra:
Participacion del caucus Lac en la fase II de la CMSI

[Hacer un ablance de lo que ha sido la primera fase para pensar los pasos
adelante hacia Tunez (Magally Pazello)]

[Significado de los textos  que se elaboraron por parte de los estados (
declaracion de principios  y plan de accion ) y sociedad civil y como queremos
ir delante. (Robert Guerra)]

 [Avanzar hacia un propio plan de accion de la sociedad civil y su
implementacion. (Robert Guerra)]

Olinca Marino