[Lac] Sobre membresia y estrategias

Olinca Marino info at laneta.apc.org
Tue Apr 20 23:20:33 BST 2004

> [...]
>habla en nombre de familias, ni en presenciales ni en virtuales.
>Permíteme dejar eso aclarado, ya que me preocupa que haya malos
>entendidos en este sentido.  En buro se ha luchado para que las
>reuniones fueran abiertas y ha sido dificil hacerlas participativas.
>Para mi, todos deberían poder hablar en todas las reuniones (lástima que
>no se pudo impulsar esa posición en buro).
>pero en plenaria, eso jamás estuvo en discusión. En plenaria no hay
>distinción de nada en este sentido para opinar y presentar posición.

Me parece que se le ha dado mas importancia al bureau de la que realmente
ha tenido.
En ese espacio no se han discutido cuestiones de particular importancia
estrategica.  La Division de la Sociedad Civil lo hubiera querido asi,
recuerden solamente cuales eran sus propuesta al inicio del funcionamiento
de esta instancia.  Dificil ha sido la permanente presion que ha debido
ejercer la plenaria para evitar otorgar poder alguno a tal oficina (bureau).
A muchos participantes de organizaciones, desde prepcom 1 y 2,  nos parecia
que esa propuesta de familias y bureau no era adecuada.  Pero fue muy
dificil impedirla totalmente.  Una vez instalado, se penso que era mejor
participar para tener informacion y no dejar pasar evento alguno que
pudiera tener impacto negativo para la llamada "sociedad civil"
particularmente en la region LAC que tenia poca asistencia.  Asi, durante
la  realizacion de las prepcoms, fue siempre mucho mas importante y
estrategica la discusion desarrollada en plenaria y no entre los "puntos
focales".  El caucus LAC deberia poder decirlo por sí mismo, en tanto
recibio informacion -tanto desde Beatriz como de mi parte - de los
puntos  "de infraestructura" discutidos en ese espacio.

>M:   Es de esto que estoy hablando. Cuando hubo la
> trbajando
>
>B:Eso es así, el buro estuvo en las reuniones con el buro de gobiernos,
>pero sólo tratando cuestiones de procedimiento. Por cierto, el tema
>becas,  los puntos focales regionales fueron quienes definieron la
>situación en cada caso, no todos los puntos focales. Y por otra parte,
>también hubo fuertes injerencias de la secretaría ejecutiva (que por
>ejemplo en prepcom 3 se saltó las recomendaciones del buro y designó
>algunas becas  sin tener en cuenta las recomendaciones hechas por los
> [...]

Los contenidos para los diálogos buro-buro (dos durante las prepcoms de la
primera fase)  tambien fueron preparados sobre la discusion en la plenaria.

>M:Pues de eso hablo. Y aqui sí la aprticipacion es por representacion.
>Ademas para
>
>B: ni más ni menos que eso...  yo, personalmente, me resisto a toda forma
>de representación. En particular porque la anterior secretaría ejecutiva
>pretendía instalar al buro como órgano de representación de la sociedad
>civil en su conjunto para todo el proceso.  Hecho al que siempre me
>opuse personalmente y he discutido eso en reuniones presenciales.

Creo que esa posicion de no llevar ninguna representacion ha sido mas que
clara por ciertos puntos focales.  LAC siempre defendio esa posicion.

>B:Espero ser más o menos clara, En este punto estoy opinando de manera
>personal. No quiere decir que esto sea así.

Yo estoy de acuerdo con tus puntos Beatriz

Olinca