[Lac] Ref. Lac digest, vol. No. 441

Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) acnu at minrex.gov.cu
Fri Apr 30 21:12:10 BST 2004

Estimada Magaly:

Mi correo electrónico ha estado interrumpido muchos días y solo ayer tarde vi su interesante email sobre la membresía en el Caucus. Hoy se ha interrumpido de nuevo.

Bueno, primero debo decir que lo de Gobierno no me ofende en lo absoluto, pero es el caso, que desde marzo del 2004 pertenezco a una prestigiosa ONG cubana fundada en 1947, que es la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), con estatuto consultivo especial en la ECOSOC, miembro de la WFUNA, organización mundial que agrupa a todas las asociaciones pro Naciones Unidas en el mundo, así como, de CONGO. Me he ocupado dentro de la ACNU, del tema de la Sociedad de la Información desde principios del 2003 y participé en la Cumbre de Ginebra. Lo que sucede es que, nuestra asociación como no gubernamental, por normas de sus Estatutos, no realiza actividades lucrativas, solo recibe donaciones o ayudas, sin compromisos por parte nuestra que enajenen la condición de organización no gubernamental, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que es el organismo que nos apoya  en muchas ocasiones, nos ayudan con el email, otros organismos, fundaciones o asociaciones   cubanas nos ofrecen  ayudas en múltiples actividades.  Cuando podamos tendremos un correo diferente. No es el caso de otras  ONGs, servidoras de intereses ajenos  a los de la sociedad civil y que reciben mucho dinero de los países occidentales europeos y de los Estados Unidos en particular, que dicen defender los intereses de la sociedad civil pero, siempre defienden al poderoso, no a los países del Tercer Mundo, como vi algunas en Ginebra. Puede estar segura que la ACNU es luchadora del principio de "nosotros los pueblos"

Espero que el Caucus no me retire mi pertenencia por tener este email, ni mucho menos a la Asociación Cubana de Naciones Unidas, que está inscripta en el desde Ginebra.

En mi correo dirigido al amigo Diego Saravia, pero también al Caucus, dimos una opinión sobre la Propiedad Intelectual, que espero sea analizada en el grupo correspondiente. También hemos expresado el criterio del reciente Seminario de las ONGs cubanas, de la conveniencia de concentrarnos en el Plan de Acción y en cuestiones tales como el financiamiento y otros temas decisivos como el Gobierno de Internet y no entrar a analizar de nuevo La Declaración de Principios, que tanto trabajo costó aprobar y que tiene cosas positivas. El Plan de Acción es decisivo en el criterio de las ONGs cubanas por la necesidad de los recursos para lograr una Sociedad de la Información inclusiva. Se planteó además, en esa declaración la necesidad de que el Caucus, en un futuro documento condene el criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero, ejercido hace ya 45 años, contra Cuba por la potencia más grande de la historia ( los Estados Unidos) y que ha costado a la nación 72 mil millones de USD.

Reciba usted mis fraternales saludos,

Silvio Rivera Pérez

30 de abril del 2004