[Lac] Sobre foros y otras hierbas.. (en relacion Gobernabilidad del ICANN)

Erick Iriarte Ahon faia at amauta.rcp.net.pe
Mon Feb 23 00:39:59 GMT 2004

Hola..
he leido el mensaje de beatriz y recuerdo algun mensaje que circulo algun
tiempo atras (de hecho lo envie) sobre participación de la sociedad civil
en los espacios del icann.

Hay muy poca participación, entiendo porque no se ha trabajado mucho el
tema, que se veía tangencialmente pero que con la cumbre "salto" (por
llamar de alguna manera) el tema de la gobernabilidad del internet.

De este modo los invito a que se involucren, y sean actores activos.

Los principales espacios son:

Non-Commercial User Constituency:
http://www.ncdnhc.org (de hecho hay tan pocos latinos que asombra, habiendo
tantas organizaciones no commerciales/academicas/ong's etc)

ALAC (At-Large Advisor Committee):
http://alac.icann.org

Ademas hay otros espacios como:

GNSO: http://gnso.icann.org

y las diversas constituencies donde se puede participar, al igual que
listas y forums.

Hace algun tiempo le estamos haciendo el esfuerzo de colocar información en
español y en portugues sobre los temas.

De modo tal que tienen algunos estudios en:
http://www.alfa-redi.org/areatematica/articulo.asp?idCategoria=31
Desde el punto de vista politica y el juridico, asi como el economico,
sobre el fenomeno de los dominios y los numeros ip.

Y seguimiento de información en:
http://latinoamericann.org

El primer paso para dialogar es informarnos, no que otros nos cuenten, sino
meternos.

Se que todos estan a full (todos estamos a full), con miles de cosas, pero
alli hay un work avanzado listo para que lo tomen y tomen sus posiciones.

De lo que he podido apreciar de las veces que nos hemos encontrado, la
diversidad de formaciones nos dan una riqueza de posiciones en torno a
quien debería estar frente al tema de los DNS y en general del tema
Internet, teniendo posiciones pro/anti ICANN; pro/anti ITU; pro/anti
gobiernos. Muchas veces los discursos de organizaciones hermanas del Norte
son tomados a pie juntillas sin hacer la extrapolacion
espacio-tiempo-historico, con lo cual resultan inconsistencias (y peor aun
cuando ni siquiera se toman sino que los intentan imponer desde otras
visiones del mundo).

Dudo que una sola posición nos logre dar espacio a todos, siempre habra
posiciones diferentes y debemos, del dialogo sale la verdad, en algun
momento, porque todos tenemos parte de la verdad.

A lo Vallejo, hay hermanos, tanto por hacer...

Un abrazo

Erick Iriarte Ahon
Alfa-Redi
http://www.alfa-redi.org