[Lac] (en relacionGobernabilidad del ICANN) y si nos organizamos??

María del Carmen Moreno Vélez mariamorenovelez at yahoo.es
Mon Feb 23 19:19:57 GMT 2004

Holas  Raúl y Angélica: Si podemos ir a representar, sí o no, a nuestra Región, me parece que  resulta secundario para muchos de nosotros cuando estamos afanados por fortalecer en nosotros mismos los conocimientos, afanados por reconocer otros criterios diferentes que nos pueden ayudar a entender las problemáticas que nos atañen en estas labores relacionadas con la educación, el acceso e inclusión en la temática de las TIC en educación o trabajo...

Por ahora, mi necesidad es aprender, lo cual significa reconocer unos lenguajes, unos miembros de unas comunidades, unas posibilidades culturales de comprender, unos escenarios de participación y confrontar algunas ideas mías y de otros...

Vuestra pregunta sobre si alguno es capaz y digno de representar sus posiciones, mi posición, nuestra posición, es muy importante. Sin embargo el hecho de que yo, María del Carmen,  no crea que estoy "dignamente representada en toda mi conceptualización e ideología" sobre éste o cualquier determinado tema, no debe ser, en mi criterio, obice para tratar de participar en redes de discusión, que pueden coadyuvar a que yo tenga más información y reciba otros criterios que me permitan el cuestionamiento propio y el de las organizaciones en las que me muevo.

Cuando participamos, por lo menos arriesgamos a entender lo que está pasando... Si dejamos que el agua corra por debajo de nuestros piés y nos quedamos cuidando nuestras inmaculadas posiciones, es posible que solo logremos preservar nuestros ignaros dogmas.

Creo que resulta útil que nos arriesguemos a indagar, a cuesitionarnos, a permitirnos hallar elementos aún contradictorios. Una vez alguien asuma nuestra vocería y entendamos que no estamos de acuerdo, pues entonces al debate... Pero no nos neguemos la posibilidad  de "avanzar" en nuestras construcciones de tejido social, así éste resulte muy local. Si discutimos, de pronto podemos aprender.

Lo de las representaciones, ya va estando repartido en el mundo de los políticos y también, por qué no aceptarlo, en el ámbito de las ONG. A nosotros nos queda aprender, trabajar, comprender, y si estamos interesados, entrar en las contiendas de las representaciones. Los líderes formados para ello, todavía tienen mucho campo para disfrutar.

Algunos soñamos con que estamos por conquistar una construcción democrática participativa, capaz de cuestionar y "erradicar", al menos de nuestras cabezas, la mera democracia representativa... De todas maneras, lo que más me interesa es aprender a reconocernos, reconocer a otros, participar y ser capaces de correr algunos riesgos que nos permitan ser mejores ciudadanos, o simplemente  más habilitados para el manejo de las TIC o para las luchas políticas por las representaciones .
Saludos. María

Raúl_Echeberría <raul at lacnic.net> wrote:
At 22:44 22/02/2004, Angelica Abdallah wrote:

>Eso requiere trabajo. Por lo tanto, vuelvo a proponer lo mismo que hace un
>tiempo: un tema cada 15 días en la lista. Aportes de todos. Recopi y
>síntesis de lo intercambiado. Si al final de los 15 días todavía falta algo
>más, entonces se puede extender una semana si todos están de acuerdo. Caso
>contrario, siempre estaremos en la misma.
>Si mañana alguien tiene oportunidad de ir a representar a LAC en temas
>relacionados con TIC y trabajo o TIC y educación o TIC y desarrollo social y
>local, dudo que todos los que están en esta lista conozcan por ejemplo, mis
> [...]

Angelica.

Expreso mi caluroso apoyo a tu posicion.

Raul

Lac at wsis-cs.org

    Antivirus #8226; Filtros antispam #8226; 6 MB gratis