[Lac] Gobierno de Internet.

Carlos Afonso ca at rits.org.br
Tue Feb 24 13:21:52 GMT 2004

Es posible enviar archivos adjuntos a los mensajes a esta lista?

La propuesta original de Rits ha sido presentada en una reunión entre
sociedad civil, intelectuales y miembros del entonces futuro gobierno Lula
en diciembre 2002. Ha sido modificada en febrero de 2003 en una reunión de
entidades civiles y académicas y presentada oficialmente al gobierno por
ese grupo. Importante: la propuesta de Rits detalla apenas la gestión en
Brasil. Reuniones similares han sido hechas por el sector empresarial para
definir como sería su representación.

Creo que mi mensaje anterior no dejó claro que NO defendemos que sea un
organismo de la ONU el que venga a reemplazar ICANN. Menciono apenas que,
si es esta la alternativa que se encuentre, puede haber espacio de
participación en un organismo bajo la ONU, desde que no sea el formato de
ITU -- y por eso menciono el ejemplo de ILO, que tampoco es ideal para eso.
En verdad, si fuera posible tener un organismo internacional realmente
independiente incluso de la ONU, esa sería la solución ideal, pero creo que
eso es parte de la vertiente [2b] que he presentado en el mensaje anterior.

Nuestra propuesta también busca papeles adicionales para los RIRs en una
estructura de efectiva coordinación regional de los gestores de ccTLDs. No
sería el rol muy limitado de hoy, casi reducido a un notario de bloques de
números IP bajo ICANN. O sea, que políticas comunes para nombres de dominio
serían parte del rol de un RIR, por ejemplo, además de políticas comunes de
operación segura, de optimización de tráfico intra-regional etc etc, de
manera que haya consensos regionales.

Por fin, la duda sobre la representación individual -- ese ha sido
justamente el problema central de ICANN cuando ha intentado crear una
representación "de la sociedadd" con base en un único ente: el usuario
individual de Internet. El resultado es que los directores elegidos
representan en sus actuaciones junto a ICANN intereses específicos, porque
es imposible representar un interés de consenso del conjunto de usuarios de
Internet. Eso sin mencionar que la elección ha sido muy poco representativa
del conjunto mundial de usuarios -- obvio, eso sería imposible en la práctica.

Por eso la propuesta es de representación institucional de sectores. Los
individuos interesados, en el caso de Brasil, pueden participar en los
foros abiertos que discuten los temas (por ejemplo,
www.inclusaodigital.org.br y otros), e incluso pueden ser indicados por una
entidad civil o académica (o empresarial) como candidatos al puesto -- pero
representando el sector específico, no "los usuarios" de Internet.

[]s frats

--c.a.

At 00:07 24/02/04, you wrote:

>Carlos:
>
>Al tiempo que tu planteo tiene aspectos muy interesentes, lo veo poco
>claro. He buscado en www.infoinclusao.org.br y no encontre la propuesta de
>RITS, el planteo 2b, como tu dices.
>Si envias un link con la posicion de RITS en este sentido te lo agradecere.
>
>Tambien me interesaria mucho ver la posicion (aunque no sea oficial) del
>CIRA, que para los que no estan en el tema, es el administrador del
>dominio .ca de Canada.
>
>Te hago algunos comentarios.
>
>1) Yo agregaria una opcion a tu esquema. La opcion 1c que seria mantener
> [...]

===
Carlos A. Afonso
diretor de planejamento e estratégia
Rede de Informações para o Terceiro Setor - Rits
Rua Guilhermina Guinle 272 - sexto andar
22270-060 Rio de Janeiro Brasil
telefone +55-21-2527-5494
telefax +55-21-2527-5460
rits at rits.org.br