[Lac] Re: [Lac] RE: [Lac] temas a tratar.... trabajando para Túnez

Beatriz Busaniche busaniche at caminandoutopias.org.ar
Sat Jan 10 15:40:57 GMT 2004

Lic. Sonia A. Boiarov -CTT wrote:

> 2)  Resumo la lista de temas para arrancar serian (las viñetas son para
> que pongan los nombres de los que quieren participar en el intercambio
> de ese tema):

Gracias Sonia por este resumen, pero me voya animar a proponer alguna
otra forma de estructuración de los temas, a ver qué les parece, ya que
cre que tanto desglose nos hará perder foco.  Hay muchos temas en esta
lista que van juntos de manera indefectible, y otros que sería bueno
agrupar por las implicancias mutuas que tienen. voy con algún ejemplo.

> - Software Libre / > -derechos de propiedad intelectual aplicados a tanto al contenido como a
> las tecnologías de información  /  bienes públicos globales

Por ejemplo, creo imposible separar el tema de software libre de las
cuestiones vinculadas a los derechos de autor, patentes y copyrights. No
vale la pena separar estos temas, y habría que arrancar por algunas
definiciones clave. Hablar de derechos de propiedad intelectual es desde
el vamos fijar una posición que está en serio cuestioinamiento.

Mi propuesta en este sentido es que antes de iniciar cualquier debate
haya una serie de documentos que sea básico leer, por ejemplo, sobre
este tema, recomiendo ir a
http://www.fsf.org/philosophy/words-to-avoid.es.html
En esta lista afortunadamente hay gente que conoce mucho mejor del tema
que yo, así que los invito a sugerir más cosas para leer!!! Gracias!!

> - Gobernanza/Gobierno de Internet

Alguien podría recomendarnos alguna lectura básica sobre la cual iniciar
  debate?  explicaciones bien claras de cuáles son los organismos
involucrados, por ejemplo, icann y demás, como para que todos podamos
partir de alguna base de ideas más o menos generalizadas. Alguien que
nos haga un resumen de cómo se discute y cuáles son las discusiones que
están en danza en la cmsi.

> - Trabajo y TIC´s  / > - competencias para trabajos educativos utilizando TIC´s

Yo reagruparía y pondríaa juntos los temas de trabajo y educación.  Creo
sinceramente que no vale la pena separarlos, en tanto van uno pegado al
otro, almenos en el tema de competencias por ejemplo.  Incluiría
cuestiones vinculadas a derechos laborales en la sociedad de la
información y trabajo transfronterizo.

> - Privacidad/Protección de Datos Personales

Creo que esto se debería enmarcar en un ámbito un poco más amplio que
tiene que ver con derechos.

> -Políticas Regionales de Sociedad de la Información

Creo que este tema es central, pero es como un mega tema que engloba
todo lo demás.  Propongo que una vez que tengamos más o menos
encaminadas las discusiones sobre los demás temas,  arranquemos con este
  global de políticas regionales.  Ya que una vez que tengamos
discutidos los puntos clave, tendremos que ver como empujamos la
discusión y los sumamos a la agenda de políticas regionales.  ES sólo
una sugerencia, pero creo que este tema es marco de todo lo demás.

> - fondo de solidaridad digital / financiamiento para el desarrollo
>
> - medios de comunicación / bienes públicos globales

Son solo sugerencias,
Cariños
Bea