[Lac] hablemos de sociedades del conocimiento

Marÿffffeda del Carmen Moreno Vÿffffe9lez mariamorenovelez at yahoo.es
Fri Jul 2 13:37:49 BST 2004

He estado tan emocionada con todo esto, que en el anterior, que mandé con el "Asunto: ¿Por qué nos vamos?" se me olvidó poner que soy María del Carmen Moreno Vélez, la cuchita de la Universidad de Ibagué-Coruniversitaria, en el Tolima. Colombia.... Lo copio para que no queden dudas... Disculpas a Diego y a BB y a los otros que sientan el peso de mis afanes....por repetírselos innecesariamente.

Amigos:
Me sorprende que apenas llevamos dos meses (o menos) tratando de poner un tema para la discusión sobre el tapete... un tema por demás delicado porque tiene que ver con lo político y con la apropiación de herramientas para intervenir en el mundo del conocimiento, y ya tenemos más de uno cansado y cerrando discusiones sin darlas... "castigándonos a varios con el látigo de su ausencia"... Esta expresión es un regionalismo paisa, en Colombia lo usamos para expresar dolor por la pérdida anunciada de una presencia que "amamos"... "No me castigues con el látigo de tu ausencia", decimos, cuando alguien nos anuncia o nos amenaza con su abandono....
Digo que me sorprende, pues se supone que estamos en terrenos de discusiones "académicas" o por lo menos políticas, o por lo menos sociales... y cuando "intuimos que hay un chico inquieto, que lo confundimos con un niño necio", pretendemos hacer lo que menos debe hacer un maestro en la clase: Anunciamos "O se va usted, o me voy yo".. Y claro, como el niño tienen más resistencia que el maestro, entonces le toca al ingenuo maestro cumplir con su promesa, para que por lo menos pueda ir a la rectoría a echarle la culpa al niño...

No sé si es muy grave insinuar que Diego es el chico inquieto, pero él ya me va conociendo que a veces le hago barra, a veces le tomo el pelo... pero, también sabe que no lo dejo hablando solo... No siempre me gusta lo que dice, porque muchas veces no tengo conocimiento para comprenderlo... pero me quedan las preocupaciones... Otras veces no me gusta la forma como lo dice, pero me deja inquietudes y dudas que son lo más valioso en los espacioes académicos... Y siempre encuentro posturas que son coherentes con posturas políticas que me interesan como latinoamericana que soy... A veces lo veo con los bríos juveniles que también tuve, ejercí y disfruté en mis años mosos... ahora, por los años y los kilos, puedo ser menos "revoltosa" o apasionada, pero siempre simpatizo con quienes tienen tanto ánimo como para no quedarse callados ante las esclavitudes, dominaciones o pretensiones de vasallaje...

En un mensaje que leí antier Beatriz B preguntaba por la posición de los más de 100 que estamos en la lista y que muchas veces no decimos nada... Bueno, creo que no es mi caso, pues ocasionalmente dejo aquí mis "peroratas"... Bien Beatriz y amigos:
Si no fuera por la insistencia de Diego, Beatriz, Fede, por las intervenciones de Olinca, Valeria, Katitza, Carlos Alonso, Raúl, ocasionales de otros Diegos, Enrique, Gustavi... en estas discusiones, yo, sinceramente no sabría qué acontece en el mundo de la informática.  Todavía ayer discutía con un profesor de esta benemérita institución, que sigue confundiendo "FREE" con LIBERTAD... Sin entender lo de la "grtuidad". En estos escenarios estoy aprendiendo a reflexionar sobre la diferencia entre derechos de autor, registros, patentes... Que discusiones maravillosas se han dado...

En estos escenarios, con algo de paciencia, con muchas ganas renovadas,,, voy comprendiendo, con despacio porque ese es mi ritmo, voy comprendiendo que las cosas van más allá de las paradojas y las representaciones  comparativas con  cuentos infantiles...

Señores: En dos meses no podemos estar cansados de una lucha que va a incidir en los destinos políticos de los hijos de ustedes, porque yo, por mi decisión y fortuna, no tengo hijos... pero ¡Que mano de sobrinos y amigos tengo!  Cuando en la U, nos metemos en procesos de conocimiento y de investigación, sabemos que los aprendizajes son duros, violentos, exigentes y estamos seguros de que en tres semestres no alcanzamos a zanjar discusiones...

En un debate como estos, tendremos que seguir, para poder aprender... El trabajo interdisciplinario y en redes nos exige más atención, por no decir tolerancia, que no me gusta porque yo misma soy intolerante... El trabajo en equipos y en redes nos impone más disciplina y, sobre todo, desarrollo de las habiliades para escuchar, leer, analizar, interpretar, comprender... Escribir, proponer....
El problema político nos exige más conocimiento y este es difícil de adquierir si no estamos dispuestos a leer, observar, seleccionar...

Saludos muy afectuosos para todos los que vamos quedando... A los que se van, ¡pues ni modo!

María del Carmen Moreno Vélez
Profesora de la U. de Ibagué.- Coruniversitaria,
Tolima. Colombia---

Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar> wrote:
On Thu, 01 Jul 2004 12:47:39 -0300, Carlos Afonso wrote
> Buééé..., como solía decir el Dieguito, digo, Manolito de la obra de
> Quino.

Gracias por la comparacion

> caperucita
> (roja?) o virgen (rubiecita?) de Rosario (es que me han gustado
> muchísimo Rosario y su gente, y la ciudad se parece mucho con mi
> tierra al borde del río Paraná) que huye da la casa de sus

Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar> wrote:

> No existe ya un consenso
> y aunque usemos software propietario propulsaremos
> la apropiacion social de la tecnología?

Yo no acuerdo con tal frase, al menos asi como esta redactada. En eso no hay
consenso.

> La energía que un pequeño porcentaje del grupo le ha puesto durante algunas
> semanas al tema de SL ha sido valiosísima y el aprendizaje muy
> grande,

gracias, me alegra algo de reconocimiento por el titanico esfuerzo de
sostener esta discusion.

> pero algo debo decir, nunca me gustó aprender con reglazos
> en la mano...

y ... a mi nunca me gusto hablar en el marco de una campaña en varias listas
simultaneamente para calificar mis posiciones de fundamentalistas y
religiosas.

Se que soy duro, seco y cortante con mis posiciones. A los efectos de
intentar incrementar su precision, prefiero adoptar ese tipo de lenguaje. Mas
aun cuando se debe argumentar en el medio de un conjunto de respuestas que
apelan a meta calificativos y no a la logica central de argumentacion.

Algunos incluso intentaron usar esto para decir que creiamos que estabamos
programando computadoras en vez de hablando con gente....

En fin. Mi compromiso es seguir militantemente respondiendo con argumentos
lo mas razonados posibles y con la mayor cantidad de documentos posibles a
toda cuestion que se plantee con los temas que me interesan. A seguir
poniendo en evidencia los errores que lea en los discursos de los demas, con
la mayor precision y dureza que pueda. A seguir buscando como se construyeron
y originaron estos errores. Aceptar cuando alguien me muestre algun error
concreto. Y por supuesto a escuchar todos los argumentos que otros pongan
sobre sus temas respectivos y contribuir en lo que pueda con las
problematicas de los otros.

Parrafo por parrafo, mail por mail, palabra por palabra, argumento por
argumento ... , es el compromiso que asumo con la causa que defiendo.
Si alguno no le gusta, tiene un camino muy simple ... no leer mis correos.

--
Diego Saravia
dsa at unsa.edu.ar

Lac at wsis-cs.org