[Lac] Federico Heinz, Diego, Beatriz... todos

Beatriz Busaniche busaniche at velocom.com.ar
Fri Jul 9 03:59:00 BST 2004

El jue, 08-07-2004 a las 23:29, Marÿffffeda del Carmen Moreno
Vÿffffe9lez escribió:
> Los invito a que lean
> http://www.elnuevodia.com.co/miercoles/editorial.htm

Felicitaciones María del CArmen por tu artículo.
Me tomo el atrevimiento de ponerlo en la lista para que quede a
disposición más fácilmente y se pueda volver a él aunque lo saquen de
línea en unos días.

cariños
Bea

MARÍA DEL CARMEN MORENO VÉLEZ (*)
¿Es lo mismo comprar que saber?

Hace algunas décadas, con el florecimiento del narcotráfico, empezó a
circular en Antioquia y en el Eje Cafetero, una expresión que se decía
como chiste, y no sé si quienes la pronunciaban, la disfrutaban o la
escuchábamos, éramos capaces de evaluar su contenido simbólico,
productivo, político. Recuerdo que cuando uno saludaba: “Quihubo, ¿qué
has hecho?” el interpelado contestaba entre risas: “¡Nada, todo lo estoy
comprando hecho!”. Algunas veces me irrité con la respuesta, pero, como
hay que ser “tolerantes”, me tragué aquello, como hoy me trago la tala
de árboles sin hablar de ello en la “Cor”. En fin...

En las discusiones que se están dando en las listas de mensajes
electrónicos de “Latino-América y el Caribe” (LAC), sobre la Sociedad de
la Información, ha salido a la luz pública la reflexión alrededor de la
“dicotomía entre comprar y saber”. Se presentó una pregunta de Federico
Heinz, de Argentina, que copio para el análisis del público lector:
¿”Será que comprar sustituye las necesidades de saber, de aprender”?
¡Claro, cuando vi la pregunta, recordé a los paisas y la respuesta: “No
estoy haciendo nada, todo lo estoy comprando hecho”! Recordé las
discusiones sobre el consumismo que algunos han emprendido y, por su
puesto, las propuestas de Erick From, psicoanalista, quien escribió
sobre las diferencias del “ser y el tener”. También las reflexiones que
se adelantan, desde la filosofía, en relación con los cambios de
paradigma en torno al progreso, ya que muchos le apuntan a la idea de
progreso como sumatoria de los elementos materiales adquiridos,
valorándolos más que la generación de condiciones necesarias para las
realizaciones de los seres humanos, como por ejemplo, las garantías para
vivir digna y autónomamente en libertad. En tal sentido, vale la pena
estudiar las elaboraciones de Amartya Sen y Joséph Stiglitz.

Esto puede suscitar reflexiones sobre diferentes tópicos de la política,
relacionados con la consecución de la libertad, el fortalecimiento de la
autonomía y la conquista de la dignidad. Sí, creo que debemos trabajar y
reflexionar sobre las diferencias entre “comprar, aprender y saber...”
No nos basta a la mayoría de los ciudadanos, como a los “viejos
mafiosos”, la posibilidades de comprar... Muchos queremos aprender a
hacer, realizarnos en las artes, las ciencias, los deportes o en la
política, sin necesidad de amontonar trebejos estorbosos.

En relación con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la
Comunicación) es posible identificar las diferencias entre las
propuestas centralizadoras, controladoras, de las que proponen
condiciones de aprendizaje y construcción de relaciones en redes. En
aquellas los líderes, que se creen “responsables” de todo, quiere dar
cuenta, y por tanto pretenden darse cuenta de todo y no dejar nada al
azar, menos a la libertad de actuar de los otros. En las redes de
personas que aprenden, es preciso partir de, y generar condiciones de
confianza, desde la certeza de que muchas cosas seguramente ocurrirán
sin que los líderes, jefes, capataces logren controlar estrictamente
todo lo que acontece en los escenarios de aprendizaje.

No es sólo cuestión de acción, sino, fundamentalmente de vivir, trazar
caminos y tener en cuenta contenidos, ¿cuál es el origen de las ideas
que impulsan las acciones? ¿A qué proyectos políticos y económicos
servimos? No es un problema de precios, sino de valores y contenidos.
¿Cómo participar en el ejercicio del poder, de tal forma que generemos
posibilidades democráticas de fortalecer la participación política de
las mayorías, desde la conciencia? ¿Cómo lograr participar en el poder y
ser coherentes con los compromisos democráticos? ¿Por qué tenemos que
invertir más en comprar que en generar condiciones de aprendizaje?