[Lac] TIC en y para tareas educativas

Marÿffffeda del Carmen Moreno Vÿffffe9lez mariamorenovelez at yahoo.es
Fri Jul 9 12:01:51 BST 2004

Hola Leonardo y amigos:
Ahora mismo estoy en Bogotá, a cuatro horas (200kilómetors) de Ibagué, donde trabajo. Cuando llegue a Ibagué, una de las primeras cosas que haré, será guardar este mensaje hasta agosto, cuando comiencen las classes.
Sí Leonardo, sí escribo en un Periódico regional, de importancia en El Tolima, pero sin cubrimiento nacional. Allí he escrito sobre la existencia de altenrnativas diferentes, pero creo que podré llegar a ser más incisiva en este tema.  Ayer Beatriz pegó en esta lista un artículo mio, inspirado en estas discusiones. Trataré de desarrollar el tratamiento de esta temática.
Mensajes como este tuyo, los hago circular por la lista de profesores de la Universidad de Ibagué, creo que el hecho de "hacer propaganda" abre por lo menos las posibilidades de reflexión.
A todos los amigos de la defensa del s.l. les pido el favor de que, a partir de agosto, cuando comenzamos clases en la Universidad, esté pendientes de ayudarme con mensajes como el de Leonardo, para hacerlos circular en las listas de estudiantes. Tengo clases en los primeros niveles y, ocasionalmente, llegan al aula donde trabajo, algunos estudiantes de ingenierías, entoces se posibilita alguna labor que en años puede llegar a ser significativa.
Leonardo: Me daría mucho gusto  que me suministraras algunas direcciones de donde podemos bajar los materiales escritos que me insinuaste para compartirlos con mis estudiantes... ya sean materiales tuyos o "La catedral y el bazar"... Creo que lo buscaré en google, pero si acaso, me podés enviar la dirección sería bueno.

A veces me sorprendo cuando dicen que en esta lista nos hemos vuelto monotemáticos con respecto al s.l.   También tengo memoria para recordar que otros temas se han instalado en estos años, por ejemplo el de género y el de la exigencia de la intercomunicación en castellano... y creo que en ambos se han dado significativos avances. Por lo menos en la U. donde trabajo hemos tratado de desmitificar la urgencia de expresar nuestras ideas en inglés y hemos acogido la posibilidad de fortalecer otra segunda lengua diferente, ya sea el italiano, francés o la que a mí más me gusta por su construcción y por la significación política para ALC: EL Portugués.
En fin amigos. Estaremos atentos, con los estudiantes que así lo asuman, al trabajo de apendizaje, transmisión, divulgación y gestión del conocimiento sobre el s.l.
Los recuerdo con afecto y confío en las potencialidades académicas y políticas desarrolladas a través de estas redes.
María del Carmen Moreno Vélez
Universidad de Ibagué- Coruniversitaria.
Tolima Colombia

Leonardo Bauchwitz <lbauchwitz at yahoo.com.ar> wrote:
Estimada María

> en una "lucha sin oponente",
Existe la alternativa, es real y es el software libre
Es cierto, el desconocimiento es muy grande, sin embargo
poco a poco el tema se viene instalando.

> escasa la posibilidad de escoger, de acuerdo con los
> conocimientos que tenemos en Colombia...
Coincido que el problema mayor que hoy tenemos es el
desconocimiento del software libre y de las implicancias
profundas que su modelo de desarrollo tiene para la
sociedad toda.

> percibido, las mayorías solamente entendemos el término
> "FREE" y de ello nos vamos pegando sin discusiones
> mayores... creemos que todo lo free es libre, por ser
> gratuito...
Exacto, hay una tarea educativa, capacitar a capacitadores,
o capacitar a educadores.

> Pienso que es "bueno", luchar por la libertad,
> la autonomía y creo que la democracia participativa
> ofrece relaciones, espacios y escenarios que permiten
> asumir esas tareas....
Yo también.. :)

> Creo que nos podría ayudar mucho atravesando campañas
> Informativas y, sobre todo FORMATIVAS, que comprometan a
> las personas que ustedes conocen y que están en las
> universidades en Colombia y en ALC para que, por lo
> menos, discutamos el tema....

María:
¿Tenés contactos de prensa en Colombia? ¿Puedes hacerlo?
Sería interesante poder empezar a establecer un contacto
inicial con ellos para ir instalando el tema.

Otra posibilidad es crear una lista para "iniciar" a los
"no-iniciad at s" (o utilizar una existente) cuyo principal
objetivo sea explicar y difundir que es el software libre.
A esta lista invitarías a tus amig at s, colegas y/o alumn at s.

Esta estrategia la utilizo con mis propi at s alumn at s. Apenas
comienza el curso, creo una lista de discusión.
Trabajamos con Linux live-cd, y hago regalo a cada alumno
de una copia.
Además les recomiendo (y suministro) la lectura de algunos
textos, como por ejemplo la catedral y el bazar.
Además he elaborado el material de estudio de la materia, y
el segundo capítulo está enfocado en los tipos de
licencias, sus restricciones, ventajas y desventajas, para
luego hacer una presentación de linux.
Durante el cursado, les hago imprimir y leer detenidamente
varias licencias del software que utilizan normalmente, de
forma tal que entiendan que es lo que aceptan al hacer
click en la misma.
Donde doy clases, me enfrento con toda una estructura
basada en software privativo (Win .. en sus distintas
versiones).
La única materia que utilizan software libre, es la mía.
Una de mis mayores satisfacciónes es comprobar que mis
alumn at s antes de finalizar el curso han instalado y
utilizan software libre, sin que esto sea una imposición
del profesor.
No siempre obtuve este resultado, pero poco a poco fuí
puliendo y trabajando en la presentación de los contenidos.
La forma de llegar, y mostrar el s.l. es importante.
Es cierto que es una carrera relacionada a la informática,
pero creo que esta forma de trabajar es extensiva
perfectamente a otras disciplinas.

> Con la información y la formación, creo que otro mundo es
> posible.
Yo también..

Besos
Leonardo
"Matechito"
Leonardo F. Bauchwitz

> [...]
> La Nación de
> ayer domingo, que ahora lamentablemente no encuentro,
> decía que esto
> pasaba muchas veces porque no se valoraban las ideas
> propias de los
> alumnos, será un vicio de los sistemas educativos eso de
> evaluar en
> función de lo que un alumno cita (correctamente o no?)
> antes que
> promover el pensamiento propio?
> Me quedé pensando mucho en eso, así que aprovecho a
> comentarlo, ya que
> trajiste el tema educativo a esta lista.

100mb gratis, Antivirus y Antispam
http://correo.yahoo.com.ar
Lac at wsis-cs.org