[Lac] Dialogo con R. Guerra. Pedido de disculpas.

Diego Saravia dsa at unsa.edu.ar
Sun Jul 11 16:17:54 BST 2004

Robert Guerra me ha enviado un mensaje personal y me pidio que lo envie a la
lista.

Hay muchas cosas alli que no comparto pero hay algunas que si, que deseo
destacar. Las cosas que no comparto se las envie personalmente.

Abajo pongo el mensaje completo, para que nadie sospeche que saco de contexto
las cosas

Copio tambien un mensaje enviado a RG y BB, con relacion al uso de terminos
fundamentalista/apasionado.

COSAS A DESTACAR:

RG:
>todos de formaoculta o publicamente...) Os escribo en privado, porquequiero
>ver sipuedo facilitar/negociar unas paces - para que podamos vivirtodos
>enharmonia y seguir buenos colegas y amigos.

DS:
>Puntos centrales para una negociacion:
>
>1.- Se deja de usar los terminos fundamentalista religioso en todaslas listas

RG:
>ok.

DS:
>2.- Se pide disculpas por ello,publicamente

RG:
> lo hice en mi mensaje anterior

DS:
>3.- Se discute racionalmente lascuestiones en disputa, hasta llegar a
unconsenso o hasta que las diferenciasqueden claras.

RG:
> eso lo pido que lo hagan los de la lista lac. Ahora, yo tomarŽun descanso -
unas vacaciones de la lista y solo enviare mensajesatraves de gente que sea
que esta en la lista.

>Podemos constituir un mini comiteredactor de los puntos en debate, con poca
>gente representativa de cada lado y luego proponerlo a lalista.
>
> mejor ser’a asi. y cuando este listo - que se envie a la lista.asi se hace
con el grupo de contenido y temas, igual se p

Entiendo que esto expresa la voluntad de no usar el termino Fundamentalista
Religioso para referirse a nuestra postura y las disculpas por ello.

Para nosotros esto es absolutamente imprescindible para continuar el dialogo y
agradezco profundamente a Robert Guerra por reconocerlo, aceptarlo y producir
el hecho.

Espero que otras personas acepten y actuen en consecuencia. En cuanto a la
comision redactora de un documento conjunto, seria bueno que los participes
del LAC se manifiesten y ver si hay consenso para realizarla.

COPIO AQUI UN MENSAJE con R: Guerra/Busaniche sobre el tema
fundamentalista/apasionado

BB:
> - que se termine todo tipo de comentario sobre las personas que
> defendemos el software libe en términos de "religiosos",
> "fundamentalistas" o "pasionales".  Tenemos razones políticas,
> racionales y estratégicas para defender nuestras posiciones.

DS:
Una sola cosa con este parrafo

En lo personal no me molesta que me tilden de pasional.
Para algunos esto podra ser un defecto para otros una virtud.
Es una realidad y lo acepto, soy pasional en grado extremo.

Cuando estoy convencido de  algo y lo creo importante me apasiono con ello.

Mas ello no me impide analizar las cosas y si es necesario aprender,
evolucionar y hasta cambiar cuando detecto algun error.

Si me molesta muchisimo que me tilden de fundamentalista religioso.
Porque esta frase indica que las posiciones no son racionales, y que no hay
capacidad de autocritica, o de critica. Que las posiciones son fundadas en
dogmas religiosos o biblicos, como dijo SF, en la lista denominada Misitica.

Mi vision es mas del estilo cientifico. (lease bien estilo, no pretendo inciar
aqui una discusion sobre si es una verdad cientifica o peor si la ciencia
representa la verdad) Adopto una vision hasta que se me demuestra que es
errada, o que no representa la realidad, o que no es deducible de sus
postulados, o que no condice con los intereses que pretende llevar adelante,
en cuyo caso la mejoro o cambio. Acepto que para cada interes o postulado
existe una verdad deducible mediante un discurso, de estos postulados, y que
si hay distintos intereses tendremos distintas visiones. Y por ello para cada
discusion pretendo encontar cual es la fuente de intereses o postulados que
representa.
Deconstruyendo cada discurso, analizando cada coma y punto.

Por eso analizo cada frase y comentario con cuidado y bisecciono cualquier
idea. Por eso puedo ser muy apasionado defendiendo algo que he estudiado con
detalle y debatido exitosamente en cientos de foros. Pero siempre queda la
puerta abierta para encontrar grietas o agujeros en lo que sostengo.

Acepto pasional, rechazo fundamentalista religioso.

Lo primero es una descripcion de mi personalidad, lo segundo un insulto
inaceptable.

Se que muchas veces las pasiones conducen a excesos, si alguno se sintio
ofendido o molesto por ello, vayan mis disculpas, si he cometido alguna ofensa
especifica mas grave, por favor indiquenme donde para aclararlo.

Gracias.
--
Diego Saravia
dsa at unsa.edu.ar

FIN DE MAIL
------------------------

COPIA DEL MENSAJE ORIGINAL de R. Guerra, no es muy claro quien dice cada cosa,
pero con un poco de atencion se podra descubrir.
On Sat, 10 Jul 2004 20:20:10 -0400, Robert Guerra wrote
> At 9:14 PM -0300 7/10/04, Diego Saravia wrote:
>Mi paciencia se agota cuando veo que tu mandas un documento a
unalistaplenaria como si este fuese un documentorepresentativo de LAC, no
tiene masque una decena y poco de firmas sobre ununiverso de 110 personas.

> si miras bien al mensaje que escrib’, a la lista plenaria eningles - pues no
es exactamente asi. Lo que dije - es ha habido undialogo, discurso bastante
apasionado y que una carta "abierta"se ha enviado.

> "...it was necessary for key organizations to issue an"open letter" to
refocus the aims, objectives and guidelinesof the caucus."

> "..que fue necesario que varias organizaciones clavesenvaran una carta
"abierta" para re-enfocar...."
> (no digo - como dices que es un "documentorepresentativo"
>
> despues digo:
>
> "I commend the drafters of the open letter and sincerelywish them, and their
caucus success and luck in the weeks and monthsahead. "

> ..que significa - felicito los que escribieron la "cartaabierta" (mas bien
el borrador - asi se piensa cuando una hablade drafters), y que deseo a ellos
y el caucus suerte y exito en lassemanas y meses que viene..

> - no sŽ como desear suerte - puede ser visto como una opinionmia sobre el
contenido, los puntos que estan en la carte. Sino, que"les vaya bien"

> y despues digo
>
> This shows us all that "problems" can occur anytime,anywhere, in any caucus.
>
> - esto nos demuesta que "problemas" pueden occurur encualquier momento y en
cualquier caucus (esto refiriendo al fracaso dela reunion en tunisia y grandes
problemas con los caucus de derechoshumanos, genero, etc)

> - y tambien digo
>
> The challenge is to know how to reflect on what has happened, learn from the
experience, and develop a potential positivesolution.

> [...]
>
>En ese documento podemos llegar a unconsenso o expresar las dos posiciones
>diciendo algo como:un grupo piensa esto:, otro grupo estootro:
>

> consensuar - yo no puedo, eso tiene que ser entre los que son dela region/lista.

>parte.Podrias , quizas, los 2 pensar en simplemente pasar a modo
>observador,tener paciencia , no comentar nada por un rato y ver donde,y
comovanlas cosas en la lista.

>para nada, somos actores y vamos a intentar que las listas, todas,vayan por
>la direccion que creemos correcta, tu y otros intentan que vayan paraun
ladonosotros, para otro, QUE GANE EL MEJOR.:)

> ir cada uno por su parte - hace que nos dividamos y perdemosfuerzas. en como
sea posible , si es que  es posible , mejorenvontrar puntos copncretos que
estamos de acuerdo y sumarfuerzas.

> si es que nos ponemos a "batalla" - perdemos todos,dado que lo que podemos
hacer de positivo lo perdemos

>O podemos consensuar un camino comun,pero para esto deberemos consensuar los
>puntos 1 2 y 3 mencionados arriba.
>

> deacuerdo

>bien, espero tu opinion sobre 1 2 y3.
>
> lo he dado.
>
> mi contra propuesta - es que YO me vaya del espacio un rato. Mehe metido sin
saber las sensibilidades y no se toma demasiado literallo que digo. sera que
escribo en espa–ol lo que dir’a en ingles.El ingles y espanol - son bien
difernetes, y puede ser que lo que hedicho, se leyo de una forma difernete y
por eso , si -perdon

> como dije anteriormente - que podais entre todos poder llegar aun consensus
y trabajar bien juntos. hay mucho que hacer, poco tiempo- que podamos
colaborar. :)