[Lac] Re: [Lac] Presencia de Sociedad Civil enTúnez...

Gustavo Gómez gusgomez at chasque.apc.org
Mon Jul 12 19:17:29 BST 2004

----- Original Message -----
From: "Angelica Abdallah" <aabdallah at aat-ar.org>

"Gustavo, esto lo veo dificil. En general, y no creo que sea diferente en
otros países de la región, se "dedea" a quien invitar a las "pseudo
discusiones" y a quien escuchar. O se realizan algunos días antes de los
eventos, reuniones o foros destinados a "juntar" datos para armar una
presentación... Una vez pasados los eventos, no hay continuidad de los
espacios que se
"abrieron". Sé que deberíamos trabajar en revertir esa situación, pero
convengamos en
que el desgaste es bastante grande. Por eso creo que lo ideal sería poder
articularnos
con fuerza y llevar una propuesta de la SC regional. A partir de nuestras
organizaciones y de LAC."

También estoy pensando en articular hacia lo regional, pero me parece que es
más fuerte si logramos hacerlo desde lo nacional. Por eso, y porque donde lo
logremos también vamos generando condiciones para la incidencia en políticas
nacionales. Al menos eso ha pasado en los países donde se ha podido hacer
(Colombia, Bolivia, por ejemplo). Aun siendo difícil, me parece de
fundamental importancia.

La Cumbre, aún en la mejor de las hipótesis, debería ser un buen pretexto
para fortalecernos la capacidad de incidencia de la SC a nivel mundial,
regional y también nacional.

Esto es lo primero, y para nosotros/as en AMARC (luego de analizar
críticamente nuestra participación en la primera fase), debería ser lo
prioritario.

Respecto a la estrategia hacia la propia Cumbre, creo que existen
oportunidades en varios e importantes países del GRULAC. Incluso han habido
delegaciones oficiales integradas por representantes de la SC y nada dice
que no pueda ampliarse y consolidarse para esta segunda fase.

Si trataremos de reabrir la discusión del Plan de Acción e incluso tener
capacidad de incidir en reuniones claves de las PrepCom y Cumbre (donde se
decide, pues), deberemos tener un grupo de paises de LAC que incorporen
nuestras propuestas y tengan voluntad política de trabajarlas en los
espacios oficiales. Y para eso hay que intentarlo desde ahora.

Gustavo