[Lac] pregunta necesaria

vanoeyen vanoeyen at hetnet.nl
Fri Jun 18 22:36:30 BST 2004

Hola todos y todas de LAC

Estoy siguiendo lateralmente la discusión sobre ir o no ir a Tunis. Para añadir un elemento al debate, les hice una traducción de un correo electrónico que mandó Tracey Naghton, sud-africana y presidente del Caucus de Medios el día 16 de abril sobre el tema. A mi me refrescó un poco mis ideas pero confieso que no manejo todos los elementos como algunos de ustedes. Espero les sirva. Ahí viene. Saludos, Victor

“Hola a todos desde un servidor extremadamente lento en Tunesia, donde el cuerpo de coordinación de la sociedad civil de la Cumbre se ha reunido para discutir asuntos sobre la estrategia de WSIS2 y su contexto.

Ha sido bueno discutir el pesimismo que parece estar circulando, especialmente desde contextos del norte, sobre la capacidad de Tunesia para gestionar el evento y el entorno en términos de derechos humanos, medios etc. Estoy convencida que mucha de la negatividad debe ser suspendida y que los Tunesinos están en buen camino para crear un entorno abierto de acorde a sus valores y realidades actuales.

Estoy decepcionada por la posición reaccionaria que muchas veces se toma hacia contextos en desarrollo, aparentemente porque no logran alcanzar, al gusto de los observadores, las reformas que las ponen en iguales posiciones que los países desarrollados.

Dicho esto, estoy segura que hay un largo trecho por caminar, pero el camino está planificado. Es discutible si sería deseable o aceptable abrir ese debate sobre (desde) valores y practicas externas.

Muchas veces me choca la intolerancia del mundo desarrollado hacia la diversidad y las distintas formas de ver las cosas. Ha sido iluminador encontrarnos aquí con el equipo

de la nueva radio independiente y con los fundadores del canal de televisión que será abierto muy pronto.

Sigo formando mi impresión y, así es, la mía será una percepción desde un continente en desarrollo, pero espero ser capaz de discutir esto más como parte del concepto de sociedades en construcción, con que concuerdo y por el cual les agradezco mucho haber venido.

WSIS 2 va a ser la Cumbre Africana. El gobierno de Tunesia parece tener claro que la primera fase no produjo nada suficientemente tangible para el contexto global que podría sea un último momento en la historia para atacar las desigualdades usando las nuevas tecnologías de comunicación.

Mucha gente aquí ha dicho que una mayor falla de la primera fase era la falta de inclusión, pero se observa distintas percepciones entre los gobiernos.

Hay mucho que reportar desde aquí pero estoy peleando con un teclado con signos árabes así que lo dejo aquí.

Tracey Naughton