[Lac] Mas preocupacion

Gustavo Gómez gusgomez at chasque.apc.org
Tue Jun 22 04:19:39 BST 2004

Beatriz, me parece que quieres tapar el sol con un dedo... Todo esto es bastante lamentable. Y no solo por la votación.

Mira, hay mucha gente en este Caucus que hace tiempo está harta de soportar arrogancias y faltas de respeto. Lo cierto es que ya pocos/as participan de las discusiones y eso está siendo algo gravísimo. No es notorio, más allá de la reacción personal de Robert? No puedes verlo? Y el resto?

Alguna gente ha ido generando un ambiente de porquería dentro de este caucus y muchos/as estamos entre la bronca y el aburrimiento, esperando que alguien nos salve y nos saque de tanto simplismo, tanto totalitarismo y la permanente tendencia a polarizar (en este tema de SL, exclusivamente). Construir? Muchos/as sí lo quieren, pero no todos/as lo practican.

Lo peor es que algunos/as creen que el que calla otorga. La discusión sobre la beca es un síntoma penoso de ello.

Alguien cree que el criterio de uso exclusivo de SL es un consenso en esta lista? Ponerlo como uno de los acuerdos e insistir con ello hasta el final, aún cuando solo dos o tres opinaron, no les parece una victoria "a lo Pirro"? Un tema tan rico y complejo como éste (me remito a discusiones que tuvieron a Raúl como "contendor" o las recientes aportes de Daniel) no tiene, hasta el momento, un consenso y menos unanimidades en esta lista. Y tratar dce imponer

Otro ejemplo del respeto y la tolerancia que hay en esta lista es la afirmación: "El uso de software privativo es deplorable en cualquier circunstancia" (D.Saravia). Realmente pensás eso? No sé si se te haya pasado por la cabeza agredir pero da lo mismo. Lo haces.

El silencio de los demás tal vez les haga llegar a conclusiones erróneas. No están solos escribiendo y escribiendo frente a una computadora. También hay gente del otro lado que los lee. Y me parece que va llegando el tiempo de medir un poco más las palabras porque la gente tiene un límite. Me explico.

La Asociación de radios que integro tiene más de 400 emisoras de radio
asociadas en América Latina y el Caribe. La mayoría muy pobres y logrando
sobrevivir a pesar de los problemas económicos o la represión y persecución
desatada contra ellas. Las que tienen suerte han podido contar con alguna
computadora para ayudarse en la edición o en la automatización de la salida
al aire. Las más, lo usan para redactar sus noticias o bajar audio e
informaciones internacionales.

Lamentablemente formamos parte de esa gente a la que tú deploras, ya que,
para empezar, te estoy escribiendo esto en Outlook Express y estoy seguro
que la absoluta mayoría de nuestras radios utiliza productos Microsoft.
Razones? Varias. Lo hacen porque están a favor del software propietario?
Seguro que no. Pero para el tipo de razonamiento de ustedes, parece no importar
mucho.

A pesar de todo eso, y aunque algunos/as no puedan entenderlo, les puedo asegurar que en
AMARC encontrarán un buen aliado. Una Asociación que comparte los
sentidos profundos y liberadores que mueven a la comunidad SL, interesada en
promover entre sus asociados el SL (el último de aporte de Heinz para mi es un buen aporte de por dónde podemos caminar) y capaz de acompañarlos en estos espacios internacionales para que sus propuestas triunfen.

Pero que irá juntos si hay respeto y dejan de mirarnos desde el alto pedestal en el que se creen que están parados.

Gustavo Gómez
Director Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación
AMARC-ALC