[Lac] y el caucus?

Olinca Marino olin at laneta.apc.org
Tue Jun 22 07:32:23 BST 2004

Compañer at s,

en recientes mensajes Magaly Pazello y Robert Guerra expresaron lo siguiente:
 >Donde esta los moderadores, el punto focal? quien dirige (o no) este
llamado espacio?
 > Tampoco Olinca se ha manifestado como nuestro punto de contacto junto al
Buro
de la SC. ...

no creo que el problema real en el que está sumergido el caucus sea el de
enviar un mensaje al Buro (eso se solucionó sin dificultad alguna! ).   Sí
creo que el problema tiene que ver con la falta de definición del caucus;
con la falta de discusión sobre la representatividad; con la falta de
moderador/moderadora de la lista.  Si hacemos un poco de historia, cuando
empezamos a impulsar el caucus dijimos que con el tiempo tendríamos que ir
definiendo formas de participar, formas de trabajar en equipos, formas de
encontrar a nuestr at s representantes.  Valeria Betancourt y yo hicimos un
documento con propuestas (
http://lac.derechos.apc.org/wsis/cdocs.shtml?x=11176 ) que en varias
ocasiones hemos sometido a su consideración en esta lista.  No sólo no
hemos recibido otros documentos sobre posibilidades de organización del
caucus; sino que no recibimos comentarios sobre el varias veces expuesto
documento. Es más, en los últimos intentos, al buscar retomar la discusión
general, una ola de posiciones contundentes dejaron el clima ideal para
terminar con toda discusión y análisis.

Para facilitar la lista se ha pedido muchas veces
voluntarios/voluntarias.  Al último llamado acudieron Katitza Rodríguez y
Beatriz Buzaniche.  Sin embargo, de nuevo, faltan elementos de definición
para avanzar.  Sin estas bases, se hace aún más difícil conducir
discusiones frente a participantes que con frecuencia orientan una
discusión alejada de la camaradería.  En esto, me gustaría imaginar que las
diferencias culturales son las que nos imposibilitan ver que con frecuencia
los tonos de discusión en este espacio son amenazadores, altisonantes, y
poco invitan a la participación amplia.

En cuanto a la votación al vapor recién experimentada por el caucus,
considero que tiene evidentes irregularidades, mismas que, seguramente
fueron involuntarias. En primer lugar, las condiciones en cuanto a fechas
no nos colocaron en posibilidad de analizar profundamente el rechazar o no
la oferta de beca.  Aceptamos sin miramientos el apoyo económico, sin
analizar los posibles efectos negativos que podrían traer al caucus.
Consecuencias que podrían ser mayores que los beneficios obtenidos por la
mera participación de otra persona en la prepcom1, amén de las que estaban
ya aseguradas.    Por otro lado, pienso que los requisitos discutidos sobre
la marcha no fueron totalmente cubiertos por las candidatas; las reglas del
juego no fueron bien establecidas (por ejemplo, no se definió porcentajes
mínimos para la votación: 9 personas no son ni el 10% de las personas
inscritas a la lista); mucha gente se enteró de la votación una vez que se
había concluido, incluso algunas intentaron votar de forma extemporánea y
no se sabe si sus votos fueron validos o no.  En fin, en medio de esta
panorámica, ante las preguntas de Robert Guerra y Magaly Pazello, la
respuesta que se me ocurre de primera instancia es preguntar:  dónde está
el caucus LAC ??

Saludos

Olinca Marino