[Lac] espero que se haya resuelto el problema de la visa....

Valeria Betancourt valeriab at apc.org
Tue Jun 22 16:54:56 BST 2004

Hola Angélica:

> Olinca, Valeria....quién está a cargo del punto focal?  Uds. nos puede
> informar? Podemos hacer algo al respecto?

Como ustedes conoces, el punto focal de este caucus es Olinca, quien es, a
nombre del caucus, miembra del buró de sociedad civil.  Esto significa que
debemos responsabilizar a Olinca por la coordinación del caucus, desde mi
puntos de vista.   Al inicio de la primera fase de la Cumbre, se hicieron
intentos de propiciar un proceso de elección de coordinadores del caucus.  No
hubieron respuestas.  En vista de que el proceso estaba en marcha, Olinca y
yo asumimos de manera voluntaria la facilitación (no la coordinación). Vale
la pena aclarar que el tema de coordinación no se ha discutido a profundidad
ni se establecieron responsabilidades concretas al respecto a ningún momento,
a pesar de que se puso a consideración una propuesta de conformación de
grupos de trabajo con responsabilidades específicas.   Muchas otras personas
apoyaron sustancialmente, y también de manera voluntaria, la tarea de
facilitación, la  generación de documentos del caucus, la revisión de los
documentos oficiales, la traducción de contenidos e información clave, los
nexos con plenaria, con grupos de contenidos y temas, con otros caucus y
familias, la organización de las reuniones presenciales durante las prepcom,
en fin, múltiples actividades que se hicieron tanto en línea como durante los
encuentros cara a cara.

Una vez iniciada la segunda fase, hemos hecho algunos intentos de discutir a
profundidad temas como la definición de caucus, su estructura (la
coordinación y facilitación era uno de los puntos clave), objetivos, líneas
prioritarias de acción, en fin...con el propósito de lograr tener claridad
sobre este espacio, contar con coordinación efectiva y operativa y otros
aspectos que nos posibiliten, como caucus, desarrollar posiciones concretas
sobre los temas que nos impactan y que son de nuestro interés y definir
estrategias coherentes con nuestras posiciones y prioridades.  Me da mucha
pena tener que recordar que en las diversas ocasiones en las que se intentó
llevar a cabo esta discusión, no todas las respuestas fueron positivas y se
expresaron preocupaciones con respecto a que un proceso de esa naturaleza nos
distrae de lo realmente importante: las cuestiones de fondo y los contenidos.
Si recuerdan, se planteó inclusive una propuesta con temas concretos de
discusión.   Tenemos una discusión pendiente, según mi parecer, y he visto
que muchas otras voces se han alzado para expresar la necesidad de definir
cuestiones básicas como qué es el caucus LAC, cuál es o debería ser su
estructura, cualés sus mecanismos de funcionamiento, qué estrategias
necesitamos definir para tener una participación efectiva y coherente, en
fin... Contamos con algunos insumos y propuestas y  no vale la pena
minimizarlos sino optimizarlos y creo que existe la voluntad política de
los/as miembros de este caucus para llevar adelante procesos que creamos
necesarios para fortalecernos.

Todos y todas tenemos tremendas limitaciones de tiempo,  por tanto, mientras
más concretas sean las responsabilidades y mientras más solidarios sean los
mecanismos para traducirlas en acciones, mayor será el fortalecimiento que
logremos y mejores serán los resultados que obtengamos.

Muchos saludos,

Valeria

Valeria Betancourt
Coordinadora
Monitor de Políticas de TIC en América Latina y El Caribe
http://lac.derechos.apc.org
Tel: +593 (2) 2-234447 Fax: +593 (2) 2-559440
APC ~ La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones
http://www.apc.org