[Lac] tunez sociedad civil un desastre

magaly pazello magaly at dawn.org.br
Sat Jun 26 10:08:16 BST 2004

Hola les estoy escribiendo por segunda vez para decirles que hay un
desastre politico aqui.

Muchos que estan en la lista de la plenaria han recibido una lluvia de
mesnajes contando lo que paso aqui ayer. Las organizaciones tunesinas
del partido  del presidente estan bastante organizados y instruidos a
no dejar pasar ningun consenso en la plenaria de sociedad civil,
tampoco en ningun caucus en los cuales ellos y ellas pueden integrar.
Eso empezo con ruidos y la utlizacion de esta tatica en el caucus de
derechos humanos, despues el de gnero y a continuacion en la plenaria.
fueron poco a poco aumentando enn numero de personas de ellos en las
reuniones de la plenaria hasta el caucus total ayer en la noche.
Durante el dia el gobierno tunesino y esta gente rompieron con los
procedimientos de naciones unidas para impedir que el representante de
la liga de derechos humanos de tunisia hablara. Esta es una
organizacion legitma de derechos humanos aqui y los del partido del
presidente intentaron una maniobra para impedirle que hablara. Eso ha
provocado una crisis tambien en el buro de gobiernos que resulto en la
convocacion de una reunion ampliada entre buros: gobiernos, sociedad
civil y sector privado.

Bueno, resumiendo hay un gran mal estar tanto a nivel de gobiernos como
de la socieda civil. Obviamente entre los gobiernos dependendo de cual
gobierno hay mas o menos mal estar con la situacion autoritaria de
ayer. Ahora estamos conduciendo la reunion de plenaria, la ultima de la
prepcom1. La presidencia de la mesa es de america latina y la
co-presidencia es de oriente medio. Como yo estoy ronca (empezo en el
avion y empeoro aqui) aunque pueda hablar decidimos que la conduccion
seria hecha por Arturo de amarc, que ademas es hombre y la situacion se
puso de tal manera que tenemos que conducir eso con manos de hierro.

Otra informacion importante: el acceso a internet esta siendo dificil
para los que no estan usando maquinas windows, y ademas no hay muchos
puntos de acceso, solo tenemos wireless dentro de las salas, dentro ni
siquiera del otro lado de la puerta. Todo es controlado como sabemos
desde siempre y el horario es hasta la 08:00 de la noche en el area de
la conferencia, o sea, cuando se terminan las reuniones de sociedad
civil ya no hay mas tiempo para utilizacion de internet. Lo que ha sido
enviado ayer lo ha sido hecho durante las reuniones e ingles porque se
compartio tareas. Nosotros de lac somos muy pocos y estamos mas bien
dividos entre la plenaria de gobiernos y las de la sociedad civil.
Tampoco hay conexion en el hotel donde estan los becarios. Para enviar
este simple mensaje tengo yo que apagar la conexion y re acenderla un
horror!

En este momento la reunion esta tranquila ya estamos llegando hasta el
final y los temas todos aun no fueron discutidos pero no significa
mucho. Parece ser que el gobierno tunesino dio instrucciones para que
no hicieran muchos ruidos hoy a ver que va a pasar en la plenaria de
gobiernos???...

Bueno les dejo aqui por ahora,

Magaly