[Lac] nueva estructura en la cmsi

magaly pazello magaly at dawn.org.br
Thu Mar 11 01:47:41 GMT 2004

Oi!

De acuerdo con tus comentarios Pablo sobre el grupo de Cardoso y todo
lo demas. Creo que ademas de hacer oir la voz hay que tener bien claro
que proyecto politico y/o agenda politica estamos planteando, sobre
todo como las agendas se articulan pues como has dicho cada espacio y
proceso es una parte y un proceso dentro del sistema ONU.

Valdria preguntar cual seria la agenda de latinoamerica hacia la cumbre
ademas de hacernos oirnos cada quien/organizacion en su tema
especifico. Acaso hay una agenda comun por la cual vale la pena ayunar
fuerzas y con la cual podriamos utilizar como una puerta de entrada,
una ventana, como se dice em português uma cunha, dentro del proceso?

Sobre lo del Opus Dei, y que bien que hay mas gente que esta de acuerdo
conmigo (Beatriz, Pablo), bien tengo informacion no confirmada, rumores
de que la disputa podria ser entre el finlandes que ha tenido un rol de
coordinacion de un de los grupos de plenaria de gobiernos en la prepcom
3 (Ginebra) y el espanhol llamado Piqué. En consulta a un compañero de
España él dijo que: este Piqué ha sido el Ministro de Ciencia y
Tecnología y estaba encargado precisamente de temas de brecha digital,
en España de hecho descendió el número de personas conectadas a
Internet. Su plan Info XXI fue un desastre mayúsculo. Tanto, que el
mismo Partido Popular (el partido de Piqué) lo admite.

Igual que Beatriz, yo no tengo nada en contra a ninguna religión,
respeto cada una de las que hay en nuestro planeta, pero una
determinacion religiosa y ademas de una determinada y especifica
religion no puede sobreponerse a todas las personas en su diversidad.
Eso oimos todos nosotros en Ginebra la lucha que ha sido vencer la
resistencia del Vaticano, sus esfuerzos en cambiar todo que fuera
Derechos Humanos por prinicipios morales y religiosos... que es un
disparate!

Asi que nada en contra a candidatos españoles sino todo en contra a que
este sea el Piqué. Tendriamos que averiguar lo que está pasando. En
Tunez, y Robert es quien puede confirmarselo, lo unico que hubo ha sido
mencion a que la nueva conformacion del bureau de gobiernos sera mas
pesada, quizas mas burocratizada, pues han aumentado el numero de
paises y regiones representados. Eso ha sido toda una negociacion
costosa que en parte fue impulsada por gobiernos de nuestra region. Por
eso mis preguntas en el email sobre la nueva estructura de la cmsi. En
mi opinión tendriamos que saber exactamente lo que esta pasando ahora
en el proceso de eleccion del nuevo bureau, pues sera este que va a
elegir la nueva presidencia del proceso preparatorio. Y si tenemos que
cabildear en favor o en contra a algun candidato tenemos que saber
quienes son y cuando será la votacion.

Yo imaginada que Olinca o Valeria tenian esta informacion pues son
nuestras puntos focales, pero si hasta mismo Beatriz no lo sabia...

Mi prioridad personal es saber quienes componen el nuevo bureau, los
candidatos a reemplazar Samassekou y los procedimientos que van a
resultar del roadmap que salio de la reunion informal de Tunez. En mi
modo de ver en este proceso (una conferencia ONU) esas informaciones
son estrategicas para entender las relaciones de poder dentro del
proceso mismo. El otro punto es seguramente la reunion de NY. Carlos
Afonso, de Rits, va a estar alla, otros de APC igual, pero nomas que
para la reunion de ONGs. Carlos, porfa, hagame la correccion si estoy
equivocada. Creo que aun es Tadao Takahashi el coordinador regional
para LAC de la UN ICT Task Force. Algunos/as compañeros/as forman parte
de esta Task Force. Precisamente Anriette de APC. Olinca y Valeria
serian muy amables si pudieran nutrir la lista con informacion sobre la
reunion de NY.

Hay poco o ningun analisis geoplolitico del post cumbre, que yo sepa, y
eso es algo problematico. Lo unico que se es que Brasil está manejando
la agenda de la cmsi con miras a una alianza o a la consolidacion de la
alianza surgida del proceso de la OMC, sobre todo alrededor del acuerdo
de Doha en lo que toca propiedad intelectual y transferencia
tecnologica y comercio sur-sur.

Bom é isso.

Abraços,
Magaly