[Lac] Pre- or PrepCom en Junio?

magaly pazello magaly at dawn.org.br
Thu Mar 25 16:58:25 GMT 2004

Katitza,
por lo que yo sepa, o por lo que veo en las otras lsitas que estoy, en
realidad ya no son muchas, nadie se fija en la geopolitica global. Que
es algo muy facil de averiguarlo pues no se han escritos textos
analisando el proceso desde este punto de vista. Hay poca analisis
tambien de la conexion entre el proceso de la wsis y los demas (OMC por
ejemplo). Asi que para enterarse de este tema solo buscando a los
gobiernos, pues no hay mecanismos de monitoreo desde la sociedad civil.
Me imaginaba que siendo Olinca conectada a una red global como es la
APC, que APC quizas estaria cruzando las informaciones q2ue quizas sus
organizaciones asociadas podrian estar manejando. Pero sigo con la
imprension, con el sentimiento de que geopolitica global no es un rubro
que la sociedad civil lo mire con atencion. Lo que percibo es que lo
cruzan segun el tema en cuestion. Y aun asi solo en lo que toca la
governanza de la internet. Algo bastante curioso e interesante. Bueno
estas son mis impresiones como se dice en portugues.

De otro lado, me imaginaba que los puntos focales estarian enterados de
estos temas una vez que estan organizados en el buro de SC (aunque el
buro este desarticulado ello mismo, el espacio de interlocucion sigue
existiendo) y ademas tienen acceso directo con la gente en Ginebra. Y
si no tienen creo tendrian que tener pues para eso son puntos focales.
Lo que pasa, si es que aún me acuerdo bien, es el tema de las
atribuciones del punto focal para LAC, segun mi entendimiento, nunca ha
sido aclarado. Bien como nunca hemos llegado al nombre alterno.

Ademas la lsita en si misma nos sirve para acciones puntuales, para
informacion o y ademas apra articulacion de una estrategia hacia Tunez?
Siendo para desarrollo de un estrategia esta seria enfocada en los
temas en si mismos como ha sido sugerido en enero, incluso con la
organizacion de grupos etc., o tambien para el desarrollo de
estrategias hacia la arena politica de los gobiernos?

Yo tengo muchas dudas sobre eso, sobre todo despues del fuerte rechazo
que todos los representantes del caucus LAC (a excepcion de yo misma)
en hablar con los gobiernos, o ciertos gobiernos durante la prepcom3.
Bueno no estoydiciendo que als razones que han sido rpesentadas en la
ocasion no eran legitimas y comprometidas. Al reves las razones y la
discusion ha sido bastante rica entre nosotros. Pero aun asi pienso que
no se avanza en la arena global sin interlocucion con los gobiernos,
incluso los malos gobiernos. Pues la escena global tiene un dinamica
que es muchas veces totalmente distinta de la escena
domestica/nacional. Ese entendimiento es sumamente importante para
avanzar en los compromisos de justicia social. Y como ejemplo sugiero
que mires el proceso del Cairo, como ha sido importante el apoyo del
gobierno de Iran, que noe s ninguna maravilla de democracia, para
salvar textos fundamentales en la lucha por derechos humanos!!!!! Esta
contradiccion que suele ocurrir en la arena global es que es desafiante
a mi ver. Pero ni toda la gente necesita estar de acuerdo conmigo
obviamente. Mi punto de vista esta basado en los años de seguimiento de
procesos ONU y no en lo solamente en la cmsi. De todas maneras simepre
es un aprendizage cada nuevo proceso. Un aprendizage en todos los
sentidos digo yo.

cariños,
Magaly