[Lac] ¿PrepCom en febrero? ¿Estoy o no soy?

Marÿffffeda del Carmen Moreno Vÿffffe9lez mariamorenovelez at yahoo.es
Wed Oct 6 01:28:38 BST 2004

Amigos de LAC... A estas alturas del partido, no sé si contamos con Beatriz y Diego Levis... Tampoco estoy segura de que quienes organizan a LAC me cuenten a mí, individuo que soy, en estas lides... De todas maneras sí me preocupa el tema que Beatriz nos ha puesto en este mensaje... Creo que debemos asumir las discusiones, al menos para saber en qué estamos... A los "dueños" de LAC, les pregunto, si es que hay "dueños de LAC" ¿Estoy o no estoy en este "negocio"? No me importa mucho ser o no ser, pero sí me interesa mucho el uso de la palabra... Es decir, soy en cuanto que soy capaz de pronunciarme... Ese es mi sino político... donde puedo hablar o escribir, hablo o escribo, así sea para oirme y leerme a mí misma... y cuando encuentro debate es muchísimo mejor, porque en la confrontación con otros aclaro mis argumentos... Soy ciudadana y política en cuanto tengo capacidad de expresión y... es muy difícil que me deje controlar... solo me gustan los límites de la gramática y la
 ortografía en español y eso porque ellos me ayudan a comprenderme con otras personas... Claro, también he aprendido a reconocer y respetar otros límites para la vida social... Por eso, por la dignidad, comprendo algunas posiciones extremas como la renuncia de Beatriz...

En fin, Beatriz, antes de renunciar, hizo unas propuestas y sé que es útil que nos propongamos a los debates y a las discusiones... Yo creo que es muy difícil que nos silencien así mi representación solamente alcance para cubrir mi "personal humanidad"

Saludos. María del C.
Beatriz Busaniche <busaniche at velocom.com.ar> wrote:
El sáb, 02-10-2004 a las 11:01, Encuen2 escribió:
> Amigos
> comparto la información que tengo.
> la reunion de Cuba no se hara.
> El grupo GruLAC se reunira en principios de 2005 en Brasil.

Esto se hará antes de la prepcom verdad? Es la reunión prevista en Rio
de Janeiro?

Hay varios temas en los que parece que Argentina y Brasil se han
alineado, sobre todo los que tienen que ver con posiciones ante la OMPI
y en IG. Habría que ver que pasa con el resto de los miembros del
grulac.

Los temas que están pendientes y que están armando grupos especiales de
trabajo son los de IG y de financiación.

ya que tenemos ahora un poco de margen para trabajar con tiempo,
deberíamos producir documentos de posición en los temas pendientes.
sobre IG ya tenemos bastante material, deberíamos sintetizarlo,
debatirlo. Ver qué es lo que pasa con las posiciones de los gobiernos.
(Brasil tiene una posición bien diferente de la que presentaron aquí
Diego S. y Enrique / Argentina estaría alineada en la posición de
Brasil, por lo que se pudo ver en reportes de Ginebra).

Por otro lado, se ha conformado el grupo de trabajo de financiación:
sería bueno que quienes estén interesados en seguir ese tema se sumen a
ese caucus de trabajo y mantengan vínculos con lac.

Incluso sería importante tener documentos de posición sobre el tema
financiación. Aclaro: se trata de financiación de la implementación
del plan de acción, y el ingreso a la "sociedad de la información " por
parte de los países en desarrollo y los PMA.

Deberíamos por otro lado, como ya dijo María del Carmen, aprovechar
estos meses para reorganizar los debates y las posiciones para no llegar
a las reuniones de grulac y prepcoms con todo de urgencia.
y ver cómo sumar más voces y participantes a estos debates. En todos los
países. La inclusión de más voces es la gran falla que ha tenido este
caucus en los casi dos años de trabajo.

No se ha podido ampliar realmente la participación, eso es un tema
pendiente del que todos nos debemos hacer cargo.

El hecho de que haya todavía un grupo postulando candidatos a nombre del
caucus y a puertas cerradas es otro tema que debemos revisar. En la
lista de candidatos del IGWG aparecen candidatos de la región que han
sido postulados por un grupo cerrado, sin elección abierta y sin
democratización de la participación, por lo tanto, debemos decidir entre
tod at s los que estamos en el caucus si vamos a tomar alguna acción al
respecto o si vamos a aceptar que un grupo cerrado postule candidaturas
a nombre del caucus sin ningún tipo de posibilidad de elección abierta y
democrática.

O si vamos a dejar que las cosas sigan así y un grupo cerrado se
autoproclame caucus lac sin abrirse a la discusión en los foros abiertos
previstos para el debate y el consenso de posiciones.

No se que les parece, para mi, el orden de prioridades es:
- ampliar la participación
- ampliar el debate
- redactar documentos de posición sobre temas puntuales

No me importa demasiado a estas alturas lo que haga la gente que decidió
irse a trabajar al otro grupo en tanto no se arroguen ninguna
representatividad en nuestro nombre.

Ellos han sido quienes decidieron irse y ellos pueden cuando quieran
volver a trabajar en forma abierta. Las puertas aquí siempre estuvieron
abiertas para quien quisiera estar o irse, por lo que no me preocupa
demasiado lo que cada uno decida hacer al respecto.

Si estimo que es necesario formalizar el hecho de que Olinca ya no es
punto focal y que este caucus sigue trabajando sin su colaboración.
(sólo para que no haya confusiones cuando ella participe de algo, ya
que no tiene ningún tipo de representación legítima del caucus lac).

no se que opinan. Podemos hacer algo de planificación al respecto?

A mi me gustaría, particularmente, dedicar el tiempo que tenemos a
estudiar / y fijar posiciones sobre temas que han sido poco tratados en
el caucus lac y que merecen atención .

Besos!

Bea

Lac at wsis-cs.org