[Lac] puntos pendientes

Valeria Betancourt valeriab at apc.org
Mon Apr 28 19:26:00 BST 2003

Gracias Olinca por el trabajo de facilitación para continuar con el trabajo!!

> Paulo L. recomienda: "Es importante que nos organizemos para
> participar de la reunión de julio (la Interseccional)".

La manera más directa y efectiva que veo para incidir en el proceso de la intersesional, es hacer aportaciones concretas a los
documentos de la CMSI.  Independientemente de quienes asistan de nuestro grupo a las reuniones de este periodo de sesiones, si
logramos hacer contribuciones como caucus, creo que tenemos alguna posibilidad de inicidir con nuestra visión, desde nuestras
necesidades y realidades, como región.  Esto no significa que no existan otras maneras de incidir, ni que no tengamos que
incursionar en ellas.  Pero el tema de las fechas para aportaciones es algo muy concreto a lo que tendremos que ajustarnos para no
dejar pasar la oportunidad de incluir contenidos nuestros en los documentos.

> Olinca M. solicita: voluntarios-voluntarias para facilitar y
> administrar esta lista.
>
> Beatríz B. propone: la elección de un segundo punto de contacto de
> este caucus.

Dos puntos que sin duda necesitan de nuestra rápida acción.  No estuve en la primera reunión del caucus de LAC durante prepcomII
en la que se eligió al punto de contacto, y que si mal no recuerdo, eligió también a un segundo.  Podrían por favor quienes
participaron en la primera reunión refrescarnos la memoria sobre lo que aconteció con el tema del segundo contacto?

> [...]
> "1) Cada caucus temático, regional o grupo de trabajo, debería acordar
> qué secciones o aspectos de los borradores de Declaración y Plan de
> Acción consideran relevantes para trabajarlos (no es necesario que
> cada caucus trabaje los documentos por completo). Este trabajo debe
> estar completado, si es posible, al final de abril." [Los demás puntos
> se pueden encontrar en el primer mensaje enviado por Valeria a esta
> lista].
>
> En este sentido la pregunta inicial sería ¿qué sección de los
> borradores de Declaración y Plan de Acción quiere trabajar el Caucus

Me permito proponer arrancar revisando los aspectos que definimos durante prepcomII como prioritarios para la región, solo a modo
de comenzar el proceso de definición de los temas que queremos trabajar como caucus.  Con ese proposito, les paso aca los
parrafos que desarrollamos desde el caucus y que fueron nuestra contribucion al trabajo de comite de redaccion del grupo de
contenidos y temas de sociedad civil.  Veamos si estamos de acuerdo en que alguno de los temas mencionados son prioritarios
para nosotros o son lo que queremos trabajar e identifiquemos otros.  Estos son los temas que identificamos en PrepComII:

"La construcción de la sociedad de la información tiene que tomar en cuenta,  ante cualquier otro principio, los derechos humanos y
su ejercicio integral, especialmente los derechos a la educación, la expresión y la comunicación de ciudadanos y ciudadanas de la
región. Nuestra visión de ésta sociedad  considera a la comunicación como el proceso base para lograr el desarrollo sostenible
social, económico, político y cultural, sea esto hecho con herramientas como las TIC o con otras formas de comunicación e
información. La búsqueda de equilibrio de oportunidades entre los géneros debe ser un compromiso inherente a todas las políticas e
iniciativas de la sociedad de la información.

Nuestra sugerencia como región, teniendo en cuenta los principios apuntados, es que sean desarrollados marcos regulatorios que
faciliten mecanismos de legalización de los medios comunitarios, fomenten la utilización del software libre y promuevan la
democratización de la administración de los ccTLD, incentivando la independencia técnica de América Latina y El Caribe.  De igual
modo, que sean desarrollados mecanismos de protección legal a nivel global de los conocimientos locales que se ponen en el
dominio público".

Si están de acuerdo con alguno de estos temas, podemos identificar las secciones o acápites que los tratan en los documentos de
la CMSI y trabajar sobre eso.

Disculpen la insistencia con el asunto de los mecanismos operativos para ir concretando el trabajo, pero creen adecuado empezar a
dividirnos las tareas?  Somos 23 al momento y puede resultarnos mas efectivo acoger el esquema de trabajo en subgrupos e ir
cubriendo diversos frentes de manera paralela.  O, sería bueno ir identificando quienes de nosotros y nosotras tienen interes y
pueden conformar urgentemente un subgrupo que empieze a trabajar en aportaciones puntuales.

> Por otro lado, para no perderlo de vista recojo lo que Paulo mencionó:
> "Algo que tenemos que considerar es el "peligro" de esta Cumbre
> resultar en algo sin relevancia. Los problemas que el multilateralismo
> sufrió con la invasión de Iraque son graves y me parece importante
> tener eso en cuenta. Es la primera Cumbre del pós-guerra".

Este es un punto esencial.  En mi humilde opinión, pienso que debemos trabajarlo y explicitarlo en nuestras aportaciones a los
documentos.

Saludos a todos y todas,

Coordinadora de Información y Contenidos