[Lac] Temas que identificamos en PrepComII

Luis Germán Rodríguez L. lgrodrig at cantv.net
Mon Apr 28 20:55:17 BST 2003

Retomo de los pendientes algunos temas específicos señalados por Valeria,
que se identificaron la PrecomII, y sobre los cuales tengo unos comentarios
iniciales.

Valeria nos recuerda:

> [...]
> su ejercicio integral, especialmente los derechos a la educación,
> la expresión y la comunicación de ciudadanos y ciudadanas de la
> región. Nuestra visión de ésta sociedad  considera a la
> comunicación como el proceso base para lograr el desarrollo sostenible
> social, económico, político y cultural, sea esto hecho con
> herramientas como las TIC o con otras formas de comunicación e
> información. La búsqueda de equilibrio de oportunidades entre los
> géneros debe ser un compromiso inherente a todas las políticas e
> iniciativas de la sociedad de la información.

	Varias observaciones. Se afirma que se considera "la comunicación como el
proceso base...". Es una afirmación que puede contra argumentarse si alguien
viene del campo de la educación o de la salud o de la vivienda, por citar
sólo 3 ejemplos.
	Sugiero que se mantenga el rol destacado de la comunicación pero
matizándolo como "un proceso fundamental..." y no como el determinante para
evitar que la discusión se desvíe de lo sustancial y apuntalar consensos.

	Más adelante agrega ValeriaB:
> Nuestra sugerencia como región, teniendo en cuenta los principios
> apuntados, es que sean desarrollados marcos regulatorios que
> faciliten mecanismos de legalización de los medios comunitarios,
> fomenten la utilización del software libre y promuevan la
> democratización de la administración de los ccTLD, incentivando
> la independencia técnica de América Latina y El Caribe.  De igual
> modo, que sean desarrollados mecanismos de protección legal a
> nivel global de los conocimientos locales que se ponen en el
> dominio público".
	Mi sugerencia acá es hilar más fino y separar los "qué" de los "cómo". Me
explico.
	Cuando se afirma que se desean "marcos regulatorios que fomenten la
utilización de medios comunitarios..." pienso que deberíamos establecer
previamente que rescatamos la existencia de medios alternativos, donde los
comunitarios son una posibilidad, que sean independinetes de los medios
tradicionales y de los gobiernos. Lo del marco regulatorio es una condición
para favorecerlos pero no es la única.
	Igualmente, al pedir que se fomente la utilización del software libre
debemos destacar antes que creemos que existe un dominio público de la
información y del conocimiento. La utilización del software libre es una
manifestación clave para defender ese derecho, así como la democratización
de la administración de los ccTLD y la protección global de los
conocimientos locales.

	Sigue ValeriaB:
> Si están de acuerdo con alguno de estos temas, podemos
> identificar las secciones o acápites que los tratan en los documentos de
> la CMSI y trabajar sobre eso.
	Creo que con estas observaciones me estoy anotando en aspectos concretos
del documento.
	Seguimos,
		LG