[Lac] reunion intersesional A

info at laneta.apc.org info at laneta.apc.org
Wed Jul 16 12:42:13 BST 2003

Hola queridas y queridos amigos,
les escribo desde una sala de maquinas de la UNESCO que recien ahora, a la 1 de
la tarde empezo a funcionar.  Hemos tenido muchos problemas para contar con la
infraestructura necesaria para trabajar.

Les cuento muy rapidamente lo que sucedio el dia de ayer, primera sesion de
trabajo de la intersesional CMSI.

En la reunion de gobiernos se empezo a discutir punto por punto las propuestas
que se tienen sistematizadas con las contribuciones que se recibieron hasta el
31 de mayo.  Se discutio basicamente las propuestas que recibieron por parte de
los gobiernos.  Hasta hoy se sabra que pasara con las contribuciones recibidas
por la sociedad civil.

Por la maniana se abrieron espacios para participaciones de la sociedad civil.
Ahi, pudimos hablar a nombre del caucus LAC(!!!). Me toco hablar a mi.  Lo que
hice fue presentar un resumen de nuestro documento de prioridades. Creo que
estuvo muy a tiempo, en contexto, porque justo habian hablado las empresas
sobre la necesidad de retomarlas como principales actores de la sociedad de la
informacion (!!.  Ellos hablaron de la necesidad de impulsar la tecnologia,
competitividad, mercado etc. etc.  Por eso, resulto muy acertado que pudieramos
hablar justo despues de ellos. Los gobiernos de Argentina, Nicaragua, y Mexico
se me acercaron al final para pedirme el documento completo.  Tambien lo
hicieron varios grupos que trabajan con academicos. Asi como LAC, tambien lo
hizo Africa, Asia y nos precedio Steven (no me acuerdo su apellido)para
presentar el documento global del grupo de contenidos y temas.

De los puntos mas importantes discutidos: se critico mucho el que aborda el
derecho a la comunicacion.  Un equipo de trabajo presentara una propuesta al
respecto que intentara juntar las diferentes opiniones presentadas.  El
problema es que gobiernos fuertes, que han estado impulsando parar toda idea
vinculada al derecho a la comunicacion, estan en este equipo.

Por otro lado, tuvimos la primera sesion del Bureau.  Ahi presentamos cada un@
nuestros informes sobre los avances de grupos de trabajo, familias y caucus.
Un resumen con lo ahi expresado recibiremos al final de la reunion, por ahora
les adelanto que la mayoria trabaja con listas, que varios grupos tiene paginas
web y que no todos cuentan con equipos numerosos de trabajo.
En fin, con el informe podremos conocer los avances de todos los demas
companier at s. Tambien se hablo de la agenda para los dias siguientes.  Se hablo
de una reunion a realizarse el jueves con el Bureau de los gobiernos.  Se toco
el punto (de nuevo) sobre la posibilidad o no de observadores a los encuentros
de esta semana del Bureau, sobre este punto se concluyo que se mantienen
abiertas con la posibilidad de palabra de los integrantes del Bureau solamente.

Por la tarde hubo reunion sobre contenidos y temas. Ahi se hablo sobre el
documento que sistematizo el grupo de Sally y Bill (contenidos y temas). En
general hubo apoyo al documento: sin embargo un par de grupos se manifestaron
en desacuerdo por el poco tiempo para revision y aprobacion previa a esta
intersesional (y por algunos contenidos que no representan sus perspectivas,
por ejemplo la gente de la familia de medios, que agrupa a las
radiodifusoras).  Se explico que la tardanza en la entrega de las
contribuciones de los diferentes grupos de trabajo dificultan una pronta
entrega para la revision de todos los grupos de la sociedad civil.  En ese
espacio se definieron los orador at s para el dia de hoy.

Bueno, en terminos rapidos estos son los acontecimientos generales. Puedo
aniadir que se siente una fuerte presion de las empresas que esta teniendo
impacto en los gobiernos. Las delegaciones gubernamentales estan practicamente
limpiando los documentos y lo estan haciendo muy fuerte.  Veremos cual es el
resultado una vez que la presidenta de la reunion y los grupos de trabajo
presenten sus conclusiones de trabajo.

Por otro lado, quiero comentar que tenemos una cita el dia de maniana con el
grupo de gobiernos de LAC.  Hoy por la noche tendremos que preparala.
Companier at s, les queremos pedir que, si tienen puntos importantes, preguntas o
algun comentario que debamos  hacer a los gobiernos de la region en la reunion
de maniana, nos envien un mensaje hoy. Esto puede ser importante.

Aprovecho para decir que del caucus LAC solo estamos participando Beatriz B.
Paulo L. y yo.

Hasta ahora esto.

Un abrazo

Olinca