[Lac] Relatoria Reunion Barranquilla: Caucus LAC

Valeria Betancourt valeriab at apc.org
Fri Jun 13 00:28:07 BST 2003

Hola,

> Pues eso de la presentación es un decir.  Últimamente hemos tenido
> varios ingresos a la lista y fuera de un par de excepciones, las demás
> personas no han dicho ni su nombre.  En el espacio que APC ha
> destinado al Caucus LAC, se está organizando de nuevo el material
> para que su consulta sea más fácil.  Hemos pensado que ahí debería
> haber una lista de las organizaciones que están participando en el
> caucus y por lo tanto en esta lista.  Así que, solicitamos a todos
> aquellos y aquellas que no lo han hecho, envíen por favor sus datos:
> nombre y organización.

Creemos que es importante conocer el potencial humano y
organizacional del caucus.  Con Olinca estamos pensando en un formato
muy sencillo y puntual en el que cada quien pueda precisar las áreas
de trabajo en las que estaría interesada en aportar/colaborar.

r> >Eso es interesante. Yo he perdido mucho de las discusiones en el
mes

> No, no ha sido decidido.  De principio el grupo de trabajo tendrá que
> estar abierto a los que se quieran comprometer de una manera más
> dedicada y profunda a esta tarea.

Hemos discutido en varios espacios la necesidad de contar con un
grupo dedicado, al menos a tiempo parcial, a lograr la consecución de
los objetivos del caucus.  La idea de elaborar una propuesta surge
para poder apoyar e impulsar, con recursos financieros y de otra
índole, el trabajo del caucus.  Todos y todas estamos trabajando en
las agendas de nuestras propias organizaciones y se resulta difícil
realizar un trabajo sostenido si no se cuenta con el tiempo y los
recursos para ello.  Apuntamos, con la propuesta, a lograr los
apoyos, entre otros aspectos.

> Pues de verdad que toda ayuda es bienvenida.   Por el momento Valeria
> Betancourt y su servidora hemos estado trabajando en esto por parte de
> APC.

Me uno a Olinca en su comentario.  Si alguien está interesado/a en
apoyar la elaboración de la propuesta, pues por favor, únase a
nosotras.  La propuesta está ya algo avanzada y no ha podido ser
terminada por uno de los factores que les he mencionado:  el tiempo
que nos consumen las actividades de nuestras propias organizaciones o
proyectos.

> Por supuesto!!!!  Lo que queremos presentar es para que sea
> considerado, comentado, reestructurado ......

El hecho de que la  propuesta  de conformación de un grupo de trabajo
de caucus haya sido una iniciativa de APC, no significa que no se la
vaya a somentar a los procesos de consulta y participación que hemos
llevado en este espacio del caucus.  Nos gustaría mucho, por tanto,
si alguien más se une a nosotras para terminar y gestionar la
propuesta.

> [...]
> evento esperamos que puedan participar una persona por cada país
> (sería ideal lograr que participen mínimamente los países que han
> estado activos hasta ahora en el proceso, ojalá).  Se pretende así que
> la gente que participe en esa reunión, también puedan adquirir - con
> el intercambio - mayores conocimientos sobre esos temas fundamentales,
> de tal suerte que sean capaces de hacer un trabajo de lobby alrededor
> de la CMSI con fundamentos bien sólidos; a la vez que puedan
> reproducir esos conocimientos con otras organizaciones de su espacios

Olinca ha relatado ya muy bien los objetivos de la propuesta.  Solo
me permito añadir que estamos contemplando también contar con una
persona que facilite el espacio de CRISAL y apoye su constitución
como un espacio político.

> Efectivamente, eso lo tenemos que ver muy bien.  Sobre todo dependerá
> de las posibilidades que consigamos de financiamiento.

Se están discutiendo algunas alternativas d fechas y lugar que serán
puestas a su consideración para poder llegar a una decisión en los
aspectos de costos, capacidad de organizacion, etc.

Es bienvenida cualquier sugerencia al respecto.  Puedo adelantar que,
en base a lo que se discutió en Colombia, la idea sería efectuar la
antes de prepcomIII.   Tenemos el tiempo encima y debemos abocarnos
lo antes posible a la busqueda de recursos y a la organizacion de la
reunion.

Su apoyo es esencial tanto para la definición de fecha y lugar de la
reunión, como para los integrantes del grupo de trabajo, del grupo de
expertos (asesores del grupo de trabajo), la facilitación de CRISAL y
la identificación de puntos focales nacionales que impulsen procesos
nacionales a la par que el grupo de trabajo del caucus arroja
resultados concretos en el ámbito de la CMSI.

Muchos saludos para todos y todas y esperamos sus comentarios,

Valeria
PD:  Aprovecho para anunciarles que la semana entrante mi acceso a
Internet será bastante irregular, pero por favor, si alguien está
interesado/a en recibir lo que se ha trabajado de la propuesta hasta
la fecha y apoyar en su terminación y gestión posterior, puede
mandarme un mensaje con URGENTE VB en el subject.  Se los aseguro que
no se me pasará de vista! ;)

Coordinadora de Información y Contenidos