[Lac] Algunas reflexiones

Federico Heinz fheinz at vialibre.org.ar
Mon Nov 17 15:17:46 GMT 2003

On Sat, 2003-11-15 at 19:36, Daniel Pimienta wrote:
> La región no ha esperado la Cumbre para reflexionar a las problematicas de
> la sociedad de la información, las TIC para el desarrollo o la sociedad en
> red o la sociedad de los saberes compartidos, como sea que queramos llamar
> la temática.

Y sigue una larga lista de actividades "de la región".

Primero que nada, saquémonos de encima los eufemismos. ¿De dónde sacaste
que esas actividades representan a "la región"? Son actividades de
grupos de personas de la región, pero no son *para nada* representativas
de la región.

Luego, veamos los resultados de esa "preparación": luego de todo ese
trabajo multidisciplinario y recontrasesudísimo a puertas cerradas en
habitaciones super paquetas, a un mes de WSIS nos encontramos con que:
      * están llegando a la conclusión de que sería interesante
        integrarse con el movimiento de software libre (cuando desde
        éste estamos insistiendo desde hace mucho tiempo que el software
        libre es un tema social)
      * no hay una postura clara respecto del tema de patentes y
        derechos de autor (el benchmark correspondiente fue escrito por
        Georg Greve, Free Software Foundation Europe)
      * siguen apoyando telecentros y programas de capacitación basados
        en software privativo, perpetuando de esa manera la dependencia
      * hay gente que aún se escandaliza de que alguien tan poco pituco
        como Richard Stallman pueda hablar desde la sociedad civil, sin
        tener en cuenta que es quien más claramente comprende la
        problemática, quien a propuesto y ejecutado una estrategia
        exitosa para enfrentarla, y que cuando habló en WSIS hizo un
        papel ejemplar, con un mensaje sencillo y claro, dando una de
        las pocas pepitas de sustancia en medio de un mar de discursos
        grandilocuentes pero vacíos.
      * tal como dijo Enrique, en resumen, tenemos un montón de gente
        felicitándose, promoviéndose, y postulándose mutuamente, pero no
        hay un mensaje claro, una agenda alternativa coherente y
        organizada para presentar

> Este logro es tan importante que no debes estrañarte de provocar reacciones
> negativas cuando persigues la actitud de descalificar tajantemente tal o
> tal persona (en este caso, tu colega Argentina Susana).

A ver si te entendí: estás diciendo que el mayor logro de todo este
trabajo ha sido que han aprendido a no decir que disienten con sus
colegas, y que lo que hizo Enrique por lo tanto está mal. Maravilloso.

En particular, Enrique no "descalificó" a Susana, simplemente dijo que
es una de las pocas personas que conoce de las listas que circulan, y
que lo que conoce de ella le señala que "no está en el mismo barco en el
que él cree estar". Eso no es una descalificación, es simplemente
señalar el hecho de que la Sociedad de la Información que Susana
impulsa, por ejemplo, en el "Manifiesto Digital Argentino" no coincide
en absoluto con lo que Enrique (y yo también, de paso) estima positivo
para nuestra sociedad. Estamos en desacuerdo, simple y llano. ¿Expresar
eso ahora es descalificar a alguien?

Daniel, antes de contestar, y sobre todo antes de contestar con
semejante extensión, *por favor leé lo que el otro escribió*, porque de
lo contrario nos hacés perder el tiempo a todos con respuestas a cosas
que tu interlocutor no dijo. Ya lo hiciste antes, estás haciéndolo de
nuevo.

	Fede