[Lac] becas, retirada, etc.

Valeria Betancourt valeriab at apc.org
Wed Oct 15 01:06:48 BST 2003

Amigos, amigas,

> Guarda: no estoy diciendo que no vayan: ya que la Cumbre *tiene* que
> llevarlas, aprovechemos esta circunstancia. La idea no es avisar por
> mail a los organizadores de la CMSI que nos vamos. Lo interesante
> sería que ellas vayan a decir *allá* que no queremos que nos tomen por
> idiotas, que la "invitación a que la S.C. participe" en la CMSI fue
> una farsa, y  que la CMSI toda es una excusa para lograr que las NNUU
> bendigan un business plan como si fuera un programa internacional.

Varias personas y organizaciones hemos hecho precisamente eso:
demandar, denunciar, no quedarse callados/as, no seguirles el juego a
algunos gobiernos y hasta a la misma secretaría de la sociedad civil,
así como a otros grupos de sociedad civil.  Pero me gustaría insistir
en lo que decía en días pasados: es preciso asignarle renovados aires
a la capacidad transformadora  de la protesta.  Es preciso ligarla
con el tema de la responsabilidad ciudadana,  como actores de
sociedad civil (no representantes, ojo ;)  y al la generación de
propuestas y estrategias concretas.

> De nuevo: la idea es *hacer ruido*. Pregúntenle a Beatriz cómo las
> presionaban en Ginebra para que no fueran a decir que la participación
> de la SC en la CMSI es un fracaso, o que no les llevaban el apunte. A
> ellos eso les importa, y hay que pegarles donde duela.

Sin embargo, eso no ha sido obstáculo para silenciar las voces ni
para que los miembros de sociedad civil y organizaciones que han
venido participando y articulándose efectivamente dejen de revisar y
proponer sus estrategias, desarrollar sus contenidos, generar sus
espacios, debatir sus visiones, etc .  También me gustaría decir que
creo que hay que ir más allá de *hacer ruido*, no solo a nivel de la
cumbre como tal. Por un lado, lo que ya he dicho: trascender de la
protesta a la propuesta.   Por otro lado, insisto que la mira de
varios/as de nosotros está en la generación de capacidades en
nosotros/as para incidir de manera real y efectiva en los procesos de
políticas de la sociedad de la información a nivel nacional y
regional.  En eso concuerdo plenamente con Pablo.  También concuerdo
con Beatriz en la necesidad de analizar y reflexionar crítica y
profundamente y definir estrategias muy claras en relación a un
portazo.  Retirarse o dar el portazo sin que haya por detrás una
sustentación y una estrategia sólida no tiene sentido.  Permanecer o
quedarse en la Cumbre sin redefinir estrategias y hacer un análisis
crítico hacia dentro y hacia afuera, sin hacer un balance y una
evaluación de los aspectos positivos y negativos, tampoco creo que
tiene sentido.  Independientemente de los resultados de la Cumbre
(que como muchos y muchas pensamos desembocará en algo ajeno a
nuestros intereses, visiones y perspectivas) no debemos dejar de
abrir espacios y generar mecanismos y estrategias de articulación en
nuestros países y en nuestra región, no debemos dejar y más bien
debemos reforzar nuestros espacios de reflexión y debate, no debemos
dejar de construir y definir posiciones colectivas, no debemos dejar
de impulsar nuestra vinculación directa y proactiva en la definición
y en la construcción de las condiciones sociales, económicas,
políticas que deseamos.

Hace unos días escribía algo para un hermano uruguayo, de aquellos
que están dando la pelea desde las radios comunitarias, en el sentido
de que debemos darnos cuenta de qué es lo que está detrás de la
participación de varios miembros y organizaciones de sociedad civil
en la cumbre, qué está detrás del lobby para que se tome en
consideración y se incluya determinado lenguaje en los documentos de
la cumbre, qué está detrás de la campaña de las camisetas que
denunciaban la eliminación de uno de los párrafos sobre la equidad de
género de la declaración, qué está detrás de que miembros de sociedad
civil utilicen sus speaking slots en la Cumbre para insitir
reiterativamente en el planteamiento de los temas y aspectos que son
de relevancia para nosotros/as, qué está detrás de que miembros de
sociedad civil redacten apasionadamente sus declaraciones ante la
prensa o ante los gobiernos, qué está detrás de que a pesar de no
haber traductores para que podamos expresarnos en nuestra lengua y
que pocas personas a nuestro alrededor nos entiendan, se presenten
declaraciones en español.   Detrás de esto no está sino la oposición
acérrima que tenemos y hacemos al enfoque de la cumbre, sus
procedimientos y sus documentos.  Refleja la oposición que tenemos y
hacemos a que el acceso a las TIC (entendiendo acceso en un sentido
abarcativo:  acceso a las herramientas como tal; a destrezas que
permitan tomar ventaja de las TIC para la mejora de condiciones de
vida; a contenidos social, económica, política  y culturalmente
relevantes; a la capacidad de generar contenidos propios;  a la
capacidad de costear servicios digitales; al espectro radioeléctrico
y las frecuencias; a programas informáticos que respondan a nuestras
realidades culturales y a nuestros condicionantes físicos, etc.,
etc.) sea concebido solamente y principalmente como mercancía del
comercio global. Refleja la oposición que hacemos y tenemos para que
el control de los procesos de información  y comunicación estén cada
vez más en manos de lo que se ha convertido en la industria más
influyente y rentable del mundo: la industria de la información y la
comunicación.

Detrás de la participación de miembros y organizaciones de sociedad
civil en la cumbre está la necesidad de hacer un llamado de atención
y elevar voces para resaltar la necesidad de centrar la construcción
y el desarrollo de la sociedad de la información en los seres humanos
y sus derechos, en la equidad y la justicia social, en el defensa del
medioambiente y no centrarla en el crecimiento de los índices de
ganacia de las industrias que tienen en sus manos gran parte del
control de los procesos de  información y comunicación. Detrás está
la necesidad de prepararnos para desarrollar estrategias de
incidencia en los procesos de políticas de la sociedad de la
información y de las TIC en nuestros entornos inmediatos, en nuestras
comunidades, en nuestras naciones.

Tengan la seguridad de que no avalaremos un proceso ni documentos que
no reflejan nuestras visiones, nuestras realidades, nuestras
propuestas, nuestras necesidades, nuestras perspectivas.
Opongámonos, si, pero opongámonos estratégicamente, responsablemente,
propositivamente, solidariamente.

Valeria

Valeria Betancourt
Coordinadora
Monitor de Políticas de TIC en América Latina y El Caribe
http://lac.derechos.apc.org
Tel: +593 (2) 2-234447 Fax: +593 (2) 2-559440
APC ~ La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones
http://www.apc.org