[Lac] ITU

Diego Saravia dsa at unsa.edu.ar
Tue Apr 13 19:24:56 BST 2004

On Tue, 13 Apr 2004 13:08:34 -0300, Raúl  Echeberría wrote

> - Diego L. dice que no esta claro cual puede ser nuestro rol
> colectivo en la WSIS.

No creo haber dicho especificamente eso, es mas coincido con lo que dices
abajo. Si dije que la agenda del circo no es la agenda que nos conviene y que
mientras no discutamos la agenda no seremos realmente participes de una cumbre
real y tambien dije que no estoy muy seguro si existe consenso en la malamente
denominada sociedad civil sobre la agenda a desarrollar.  Por ejemplo no
tratar el tema de Palladium/TCG/TCPA, o del patentamiento de soft o de genes,
o de leyes como la DMCA en la cumbre indica que la misma no trata las
cuestiones reales de las sociedades del conocimiento. Tratar fantasmas como
gobierno de internet, o en forma abstracta el tema de la brecha digital sin
plantearse erradicar la pobreza. No tratar el tema de la libertad de
comunicacion y no percibir que esta esencialmente contenida en la GPL y el
software libre.
Falta un analisis profundo de las cuestiones, es muy dificil que la gente fije
posicion sobre temas que no se analizaron en profundidad y sobre los cuales no
 hay consenso siquiera a nivel de analisis.  No puede haber estrategia en
cuanto a las sociedades de la Informacion que no parta de definir si se quiere
un mundo controlado por corporaciones o un mundo libre donde el voto de la
gente importe.

Independientemente esos tres puntos que mencionas abajo me parecen correctos.

Me parece que el comentario

"Hay que trabajar en un sentido positivo mostrandole a
los dirigentes politicos que este no es un tema de "barricada", que
no es la expresion de un movimiento contestatario caprichoso."

esta de mas, dudo que alguien que conozca el tema crea que la creacion
colectiva intelectual que dio forma a Internet, desplaza de los servidores al
mayor monopolio del momento y se prepara para invadir los escritorios, sea un
movimiento caprichoso. Solo un idiota puede pensar eso hoy. Y alguien
interesado plantearlo. Y no me interesa
informar a idiotas o agentes de los monopolios trasnacionales. Y alguien que
no conoce el tema hoy en dia muestra una desinformacion pasmosa. Que busque en
google. Ni siquiera Microsoft hoy lanza semejante brulote, me molesta de
sobremanera ese comentario en esta lista.

Coincido con el siguiente parrafo.

Y con respecto a la velocidad de avanze, claro que quiero que se avance mas
rapido. Cada año en que los estados gastan en licencias de Windows y Office
mas niños mueren de hambre al vicio en America Latina.
Y claro que es un pecado que un funcionario publico en america latina haga
gastar dinero de su gobierno en un office cuando tiene openoffice a su
disposicion. Es mas diria que es un delito segun la mayoria de las
legislaciones de compras del estado.

Tambien repudio y me ofende la cuestion que planteas sobre fundamentalismos.
Una posicion politica fundada en realidades y en un proceso cultural de
cooperacion no puede ser confundida de esa manera. Que no pensemos lo mismo no
me convierte en un fundamentalista.

>  >"Pero mas alla de esto la cumbre es patetica. No tiene ningun
> poder real, ni >siquiera puede con la pobre icann, mientras EEUU no
> quiera. Y para colmo de >males intenta hacerle creer al mundo que es
> posible gobernar internet y que >ese gobierno tiene que ver con los
> numeros IP, los dominios, y que ICANN es >responsable que en
> Stanford existan mas PC que en toda Africa. Y solo puse un >ejemplo."

Que es lo que queres que amplie de la frase?  es bastante densa pero
basicamente dice que:

a) Internet es ingobernable (no es un ente que pueda ser gobernado) Asi como
no se puede gobernar el sistema solar, o votar sobre el valor de Pi.

b) Hay gente que pretende hacer creer al mundo que asignar numeros IP es
gobernar Internet.

c) Que hay intentos por la burocracia internacional y algunas empresas de
controlar el proceso de asignacion de IPs, pero que esos intentos chocan con
al decision de EEUU, que tiene poder de veto.

d) que la mala distribucion de IP refleja un proceso historico y el mapa de
pobreza del planeta. Y que la pobreza no se soluciona "gobernando" internet
sino redistribuyendo la riqueza del planeta.

Y esto no es una cuestion de esclarecidos versus complices, es una cuestion
donde juegan complices esclarecidos y desinformados, y  personas que militan
en una causa justa esclarecidos y no tanto. Pero ademas estan aquellos
drogadictos por Microsoft y que va a costar mucho desintoxicar.

No es cuestion de dividir al mundo, es cuestion de liberar la parte del mundo
que esta prisionera.  :)

> [...]
>
> Creo que Federico hace un muy buen acercamiento y muy resumido al tema.
> Este punto esta lejos de ser mi especialidad, y creo que esto es
> bueno, porque cuando las discusiones son solo entre los mas
> entendidos, entonces no son tan utiles.
>
> Creo que si dividimos el mundo entre los complices del software propietario
> y los esclarecidos que usan Software Libre, entonces el tema no va a
> avanzar nunca. Hay que trabajar en un sentido positivo mostrandole a
> los dirigentes politicos que este no es un tema de "barricada", que
> no es la expresion de un movimiento contestatario caprichoso.

 Hay