[Lac] ITU

Raúl Echeberría raul at lacnic.net
Tue Apr 13 21:05:35 BST 2004

At 15:24 13/04/2004, Diego Saravia wrote:
> [...]
>colectiva intelectual que dio forma a Internet, desplaza de los servidores al
>mayor monopolio del momento y se prepara para invadir los escritorios, sea un
>movimiento caprichoso. Solo un idiota puede pensar eso hoy. Y alguien
>interesado plantearlo. Y no me interesa
>informar a idiotas o agentes de los monopolios trasnacionales. Y alguien que
>no conoce el tema hoy en dia muestra una desinformacion pasmosa. Que busque en
>google. Ni siquiera Microsoft hoy lanza semejante brulote, me molesta de
>sobremanera ese comentario en esta lista.

Diego:

Creo que tenemos una percepcion de la realidad totalmente diferente. Tu
discurso me parece arrogante y tipico de esclarecidos y creo que  este tipo
de discursos ayudan a perder los puntos sustanciosos.
Personalmente no calificaria de idiotas a los que no son tan claros como
tu, pero como dije es una vision personal mia. Y por supuesto que no me
parece mal trabajar en seguir convenciendo a esas personas.
La verdad es que existe MUCHA gente que no entiende aun el tema de software
libre.
Uruguay por ejemplo es un pais donde la produccion de software esta
creciendo en forma constante y se esta convirtiendo en un rubro importante
de la economia. Se estima que se exportan unos 100 millones de dolares al
año entre software y proyectos de implementacion. Y esto para un pais chico
es mucho. Es una cifra comparable con la que exportamos de arroz que es
nuestro principal cultivo.
Mucha gente piensa que un pais productor de software no puede tener una
estrategia de utilizacion de software libre porque es contradictorio.
Muchas veces he discutido con empresarios del sector, tratando de
mostrarles que hay incluso una buena oportunidad para ellos en promover el
software libre. Son empresas que pueden vender muchos servicios, incorporar
incluso sistemas operativos y aplicaciones libres a sus aplicativos bajando
los costos a sus clientes y por lo tanto aumentando el margen de lo que
pueden cobrar en sus proyectos de implementacion. Ademas un pais que
apuesta a incrementar su exportacion en software necesita de la formacion
en recursos humanos, y la apuesta al software libre genera mayor
disponibilidad de recursos humanos especializados.

Pero bueno, no todos lo entienden, pero creo que lo van entendiendo y cada
vez veo mas gente interesada en estos topicos.

No creo que sean todos idiotas o agentes de los monopolios transnacionales,
y creo que vale la pena seguir trabajando.

Lamento que te haya molestado mi comentario en la lista, veo que te
molestan muchas cosas en realidad.

>Coincido con el siguiente parrafo.
>
>Y con respecto a la velocidad de avanze, claro que quiero que se avance mas
>rapido. Cada año en que los estados gastan en licencias de Windows y Office
>mas niños mueren de hambre al vicio en America Latina.

Ojala hubiera una relacion directa entre estos dos temas. Seria
relativamente facil reducir los niveles de hambre en America Latina. Pero
admito que tu frase tiene algo de sentido y por eso es que es un tema
importante y por eso es que debemos seguir trabajando de la manera que sea
mas productiva.

>Y claro que es un pecado que un funcionario publico en america latina haga
>gastar dinero de su gobierno en un office cuando tiene openoffice a su
>disposicion.

Tienes alguna idea de cuanta gente sabe que openoffice existe? hay alguna
estadistica al respecto?
Tienes idea de cuanta gente que sabe que openoffice existe, sabe si pierde
funcionalidades o tendra problemas de interaccion con otros usuarios usando
openoffice?

>Es mas diria que es un delito segun la mayoria de las
>legislaciones de compras del estado.

Me rindo. No conozco la mayoria de las legislaciones de compras del estado.
Asumo que lo que dices es cierto en Peru. No lo puedo discutir.

>Tambien repudio y me ofende la cuestion que planteas sobre fundamentalismos.
>Una posicion politica fundada en realidades y en un proceso cultural de
>cooperacion no puede ser confundida de esa manera. Que no pensemos lo mismo no
>me convierte en un fundamentalista.

No lo decia por ti, no fue un comentario directo, me referia al tema en
general, a los comportamientos que algunos pueden tener, ninguna referencia
especifica ni a ti ni a nadie.  No te ofendas Diego, esto tampoco ayuda.

Como sintesis refuerzo mi vision de que no es verdad que este tema sea
claro para todo el mundo y los demas son idiotas o malintencionados.
Justamente en esta lista varios propusimos tener un periodo de discusion
especifico sobre este tema y eso es porque muchos entendemos que no
entendemos todo.

Cordiales saludos,

Raul

P.S. - Opte por no mantener el tema del Gobierno de Internet dentro de este
mensaje para no mezclar, pero lo guardo separado, para que podamos
discutirlo en el momento oportuno.