[Lac] ITU

Raúl Echeberría raul at lacnic.net
Wed Apr 14 11:31:26 BST 2004

At 02:22 14/04/2004, Federico Heinz wrote:

>Por favor, no vuelvas a llamar "fundamentalismo" a la coherencia.

Tienes razon, olvidemos los adjetivos. La discusión será mas facil.

>  El fundamentalismo busca imponer a todos su manera de pensar. No es eso lo
>que buscamos desde el software libre. Si alguien piensa que está bien
>prohibir la difusión del conocimiento encerrado en un programa, que no
>hay problema en entregarle las llaves de la infraestructura crítica a
>las corporaciones transnacionales, que es razonable permitir que los
>usos aceptables de la tecnología sean dictados por los departamentos de
>márketing de empresas extranjeras, entonces usará software privativo,

Bueno planteas el otro extremo. No planteemos esto en terminos de blanco o
negro.

>no
>lo vamos a obligar, pero tampoco le vamos a permitir que nos obligue a
>usarlo nosotros. Por su parte, de quienes opinan que esas cosas son
>dañinas, es decir de quienes *ya comparten* nuestra manera de pensar,
>reclamamos que actúen en consecuencia y usen solamente software libre,
>ya que de lo contrario están cometiendo un acto de hipocresía, borrando
>con el codo lo que escriben con la mano.

Se puede compartir tus objetivos sin necesariamente compartir exactamente
tu  manera de pensar?

Tenemos al menos:

1 - personas que pertenecen al movimiento de software libre,
2 - personas que compartimos los objetivos del uso de software libre, pero
que no pertenecemos a ese movimiento,
3 - personas que no comparten los objetivos del uso de software libre
porque no estan informadas.
4 - personas que prefieren el uso de software propietario pero no
pertenecen a ningun grupo de interes especifico.
5 - personas que pertenecen a los grupos de interes que se oponen al uso de
software libre.

Pienso que a las personas del grupo 1 tal vez les puedes reclamar que usen
siempre software libre y sino pensar que estan cometiendo un acto de
hipocresia. Si tienes la misma actitud con el resto de la gente, esto
tendrá efectos negativos para tus propósitos.
Lo unico importante es que el uso de software libre aumente y que aumente
el entendimiento de estos temas, no si la gente usa siempre 100 % de
software libre.

Pero bueno, es mi punto de vista. No tenemos que estar de acuerdo.

Respetuosos saludos.

Raul