[Lac] ITU

valeriab at apc.org valeriab at apc.org
Fri Apr 16 00:33:30 BST 2004

Hola Federico,

> Pero sinceramente, no entiendo cómo una persona puede decir que comparte
> los principios del software libre, y al mismo tiempo aceptar condiciones
> de licenciamiento privativas para usar un programa. Por ejemplo, me
> interesa saber cómo uno puede sostener que necesitamos poder apropiarnos
> de la tecnología, y simultáneamente usar un programa cuya licencia
> prohíbe la ingeniería inversa, la difusión del conocimiento sobre su
> funcionamiento y hasta la divulgación del programa en la propia
> comunidad, siendo que existen programas que no tienen esas
> [...]

Esto que dices me trae a la memoria el caso de una ONG ecuatoriana que
trabaja en investigación en el área de la salud laboral y el
medioambiente. Se trata de una ONG muy reconocida no solo en el Ecuador
por su posición política clara y sus acciones en favor del bien colectivo.
Es más, la creación, hace ya muchos años, de la ONG fue resultado de un
proceso de compromiso político.   Decidieron migrar a Linux totalmente
hace algunos meses. Comparten y se identifican plenamente con los
principios del software libre y  de la posición política que implica su
uso. Pero, no han podido dejar de usar algunos programas que no tienen
versión para linux, que son indispensables para su trabajo (ejemplo: el
StatView, el EpiInfo) y desconocen si hay alternativas de software libre
que les permitan realizar las tareas que desarrollan con dichos programas,
por lo que tuvieron que optar por el boot dual (windows/linux) en algunas
de sus máquinas.  Tus palabras me dan a entender que todo pasa por un
asunto ético/político ("no entiendo cómo una persona puede decir que
comparte los principios del software libre, y al mismo tiempo aceptar
condiciones de licenciamiento privativas para usar un programa").  ¿Qué
hay entonces de las personas y grupos que no tienen los conocimientos
técnicos (porque están dedicados a otra cosa y son expertos en otros
ámbitos) o desconocen las distintas opciones con las que pueden contar
para desarrollar su trabajo apoyados solamente en software libre?
Considero que no es dable cuestionar su ética y su definición/coherencia
política por ello.

Cordialmente,