[Lac] ITU

Federico Heinz fheinz at vialibre.org.ar
Fri Apr 16 06:22:44 BST 2004

On Thu, 2004-04-15 at 20:33, valeriab at apc.org wrote:
> Esto que dices me trae a la memoria el caso de una ONG ecuatoriana
> [...]Decidieron migrar a Linux totalmente hace algunos meses. [...]
> Pero, no han podido dejar de usar algunos programas que no tienen
> versión para linux, que son indispensables para su trabajo [...]

Valeria, ¿Vos leíste lo que yo escribí? Estás hablando de gente que
estaría en el grupo 2 de la lista de Raúl, y yo dije claramente que de
ese grupo espero que sean conscientes de que para ser coherentes deben
usar software libre, cosa que esta gente es, y que estén en un proceso
activo de migración, en el que están. Además dediqué buena cantidad de
palabras precisamente al tema de que es perfectamente entendible y
válido que durante la transición sigan usando los programas que no
puedan reemplazar, mientras buscan manera de hacerlo. Me parece que esta
gente está haciendo el esfuerzo de ser coherente, y merece todo mi
respeto por ello.

Muy distinta es la actitud de decir "algunos utilizamos windows en los
escritorios [...] y algunos usan Office. Es eso grave? creo que no",
como decía Raúl. Sí es grave. No podés oponerte a la soja transgénica y
al mismo tiempo comprar productos elaborados con ella, cuando existen
otros elaborados con cultivos orgánicos. Si creés que usar software
privativo es socialmente dañino, entonces necesariamente tenés que creer
que al usarlo estás causando un daño social. Y eso es grave. Puede ser
que no puedas evitarlo por un tiempo, y resignarte a tener que seguir
por un tiempo con una práctica dañina hasta que estés en condiciones
objetivas de abandonarla, pero no podés decir que es un tema menor.

> ¿Qué hay entonces de las personas y grupos que no tienen los conocimientos
> técnicos (porque están dedicados a otra cosa y son expertos en otros
> ámbitos) o desconocen las distintas opciones con las que pueden contar
> para desarrollar su trabajo apoyados solamente en software libre?

Esas personas son las del grupo 3 de Raúl, de ellas ya dije que no
podemos esperar que usen software libre, pero que merecen ser
informadas, son en quienes debemos concentrar nuestros esfuerzos de
comunicación, para aportarles los conocimientos y la asistencia técnica
que necesitan.

> Considero que no es dable cuestionar su ética y su definición/coherencia
> política por ello.

Permitime que te sugiera que releas cuidadosamente el mensaje al que
estabas contestando. Cuando lo hagas, verás que mi cuestionamiento es
para quienes "no ven nada grave" en ser incoherentes, no para quienes
desean ser coherentes e invierten esfuerzo en serlo, aunque
temporariamente no lo logren.

	Fede

--
GnuPG Public Key: gpg --keyserver wwwkeys.eu.pgp.net --recv-key BD02C6E0
Key Fingerprint: 04F4 08C5 14B7 2C3D DB21  ACF8 6CF5 0B0C BD02 C6E0