[Lac] Temas a tratar - preliminares

Erick Iriarte Ahon faia at amauta.rcp.net.pe
Thu Jan 22 16:32:28 GMT 2004

Hola Sonia..

pues.. come que esto es por raticos.. nos emocionamos todos, pero luego,
nos desemocionamos.. :)

Asi que para que sea mas claro, recojo lo que teniamos, y propongo un par
de ideas mas, y a ver si la primera semana de febrero le estamos empezando no?

Metodologia
En esta medida les planteo tres modulos, cada uno de unos tres/cuatro meses
(por delimitarse), de lo mas general a lo mas especifico. Cada uno de los
modulos incluiria tres/cuatro temas. Cada tema debería contar con una
persona que los motive y que plantee los documentos iniciales (o
documentación básica a leer/conocer). Esta misma persona fungiria de
secretariat de lo expresado en dicho tema. Los temas dentro de un modulo
irian en paralelo.

Modulo 1:
- Políticas Regionales de Sociedad de la Información
- Gobernanza/Gobierno de Internet
- Conectividad
- Derechos Humanos y la Red // Privacidad/Protección de Datos Personales

Modulo 2:
- Software Libre
- Derechos de propiedad intelectual aplicados a tanto al contenido como a
las tecnologías de información
- Medios de comunicación / Bienes públicos globales

Modulo 3:
- Trabajo y TIC´s
- Competencias para trabajos educativos utilizando TIC´s / Educacion y TICs
- Fondo de solidaridad digital / Financiamiento para el desarrollo
- Pueblos Indigenas y la Sociedad de la Información

Con respecto al tema de - Perspectiva de Genero y la Sociedad de
la  Informaciòn, creo que es un tema que atraviesa todos los temas, es
decir siempre estara presente en todas las discusiones.

Los documentos base deben presentarse de modo tal que puedan expresar
diversos puntos de vista sobre el tema que se esta trabajando, los
documentos deben ser propuestos/seleccionados/elaborados por el coordinador
del tema. Tras un par de semanas de dialogo inicial sobre estos documentos
(que deben ir soportado por enlaces a otros documentos referenciales), se
procedería al intercambio de opiniones propias de los participantes (u
aportes de nuevos documentos), para tener un primer resumen de opiniones,
que sirva para ir integrando posiciones. Continuar con el dialogo y luego
avanzar hacia un documento referencial final??...

Las siguientes personas se han ofrecido para liderar algun tema:
Lic. Sonia Boiarov / Lic. Sonia Boiarov / Erick Iriarte Ahon

Supongo que otros pueden ofrecerse, la idea es que vayan tomando un tema
cada cual y lo modere, en caso que no haya.

Ahora bien, cada una de nuestras organizaciones tiene soporte técnico o
similar, o podemos contar con ayuda de esa area, para evitar un envio de
mensajes y que se llene la casilla, podemos determinar un sitio tipo
repositorio para cada tema, por una organización (o una que pueda acoger
varios temas), de modo tal que allí se coloquen los documentos y enlaces
vitales, y se coloquen los avances, (así vamos avanzando para el desarrollo
de un espacio integrado, que no solo quede en la lista, sino luego sirva).

Repito, la idea es que se pueda aprender, aprehender, compartir, dialogar y
entre todos tomar posiciones (posiblemente no tomemos las mismas, pero si
conoceremos la de los otros y podremos aprender y compartir).

Saludos

Erick Iriarte Ahon
Alfa-Redi
http://www.alfa-redi.org