[Lac] Temas a tratar - preliminares

valeriab at ecuanex.net.ec valeriab at ecuanex.net.ec
Thu Jan 22 17:22:48 GMT 2004

Estimados/as amigos/as,

Luego de un prolongado silencio y una forzosa ausencia debido a problemas
serios con mi salud, me da gusto ponerme en contacto nuevamente con este
espacio y con todos/as ustedes.  Apenas me he reintegrado al trabajo ayer!
 Es muy estimulante ver la dinámica que ha adquirido el grupo.  De hecho,
será esencial para dar continuidad a los procesos iniciados en meses
pasados, asi como para fortalecer procesos nacionales y regionales,
reflexionar y trabajar los temas importantes para la región con
profundidad.  Aún no he tenido tiempo de leer cuidadosamente cada uno de
los mensajes del intenso intercambio que han tenido en las semanas
pasadas, pero puedo darme cuenta de la importancia y pertinencia del
proceso que han iniciado. Espero en las siguientes semanas insertarme a él
activamente.  Por ahora, me permito solo unos breves comentarios sobre lo
que están planteando, con el riesgo de que ya se hayan discutido o tratado
esos puntos en sus discusiones de estos días:

> Metodologia
> En esta medida les planteo tres modulos, cada uno de unos tres/cuatro
> meses
> (por delimitarse), de lo mas general a lo mas especifico. Cada uno de los
> modulos incluiria tres/cuatro temas.

Sería interesante que se defina un número determinado de semanas para
cubrir cada uno de los temas de cada unos de los módulos.  También definir
una metodología de tratamiento de cada tema y su interelación con el/los
tema/s que siga.

Cada tema debería contar con una
> persona que los motive y que plantee los documentos iniciales (o
> documentación básica a leer/conocer). Esta misma persona fungiria de
> secretariat de lo expresado en dicho tema. Los temas dentro de un modulo
> irian en paralelo.

A más de los documentos de referencia para la discusión, sería interesante
talvez partir de una suerte de "overview" de las más importantes
posiciones y de los más importantes aspectos sobre cada uno de los temas.
De ese modo, podríamos tener algunos elementos para evaluar el impacto y
la proyección de los distintos documentos y posiciones surgidas de la
cumbre (tanto a nivel oficial como en los alternativos). La personas que
facilite el tema podría ser la encargada de ofrecer ese overview.  Eso nos
serviría también como puntos de contraste para la documentación de
referencia que se ofrezca para la discusión.

> [...]
> documentos deben ser propuestos/seleccionados/elaborados por el
> coordinador
> del tema. Tras un par de semanas de dialogo inicial sobre estos documentos
> (que deben ir soportado por enlaces a otros documentos referenciales), se
> procedería al intercambio de opiniones propias de los participantes (u
> aportes de nuevos documentos), para tener un primer resumen de opiniones,
> que sirva para ir integrando posiciones. Continuar con el dialogo y luego
> avanzar hacia un documento referencial final??...

Me permito proponerles retomar la propuesta que se hizo hace algunos meses
de conformación de grupos de trabajo del caucus, especialmente porque
sería interesante que este proceso luego se vea reflejado en productos
concretos, como documentos de posición, etc.  La estructura de grupos de
trabajo permitiría no solamente reflejar el proceso en documentos sino
cubrir otras  y ámbitos del trabajo político que podría realizar el
caucus.

> Las siguientes personas se han ofrecido para liderar algun tema:
> Lic. Sonia Boiarov / Lic. Sonia Boiarov / Erick Iriarte Ahon

Según me acuerdo, Raúl Echeberría envió un mensaje hace tiempo expresando
su interés en facilitar la discusión del tema de gobierno de internet.  Es
así Raúl?

> [...]
> cada cual y lo modere, en caso que no haya.
>
> Ahora bien, cada una de nuestras organizaciones tiene soporte técnico o
> similar, o podemos contar con ayuda de esa area, para evitar un envio de
> mensajes y que se llene la casilla, podemos determinar un sitio tipo
> repositorio para cada tema, por una organización (o una que pueda acoger
> varios temas), de modo tal que allí se coloquen los documentos y enlaces
> vitales, y se coloquen los avances, (así vamos avanzando para el
> desarrollo
> de un espacio integrado, que no solo quede en la lista, sino luego sirva).

Creo que es sumamente necesario retomar la discusión y reflexión sobre
ampliar los procesos a otros espacios y operativizar el trabajo del
caucus.  Sería, por ejemplo, muy importante ampliar o trasladar este
proceso a la lista CRISAL.  Solo ideas, un poco pensando en voz alta ;)

> Repito, la idea es que se pueda aprender, aprehender, compartir, dialogar
> entre todos tomar posiciones (posiblemente no tomemos las mismas, pero si
> conoceremos la de los otros y podremos aprender y compartir).

Totalmente de acuerdo!  Mucho ánimo y éxito para todos/as en este nuevo
emprendimiento y aprovecho para desearles a todos/as mucha prosperidad
para el 2004.

Abrazos,