[Lac] virgenes o lobos?

Carlos Afonso ca at rits.org.br
Thu Jul 1 16:47:39 BST 2004

Buééé..., como solía decir el Dieguito, digo, Manolito de la obra de Quino.

Beatriz nos pinta como el lobo feroz bajo contracto del "Gran Esquema de
las Cosas" (GEC), junto con la red somos at telecentros, APC etc - supongo que
se salva solo su grupo si se investiga un poco más a fondo.

Por iniciativa de varias entidades entre las cuales Rits y Chasquinet,
buscamos discutir con compas de la región, de África y Ásia un proyecto de
rede de apoyo a telecentros comunitarios. Hicimos una reunión en Paris por
invitación de Unesco, IDRC y otros (miembros conocidos del GEC), y
desafortunadamente la cosa no resultó, porque algunas de las posibles
apoyadoras (incluyendo Unesco) pensaban en algo centralizado - y de hecho
han intentado hacerlo - y nuestra propuesta era de una red internacional de
apoyo en las manos de los operadores de telecentros en cada país/región.
Pero el documento respectivo ha sido inserido (por Unesco? no sabemos) en
el paquete que Beatriz ha presentado.

[Beatriz, por si aca, GÉANT na que ver con Dot Force - es el proyecto
estratégico de infraestructura de red de investigación de alta velocidad de
Europa, ver http://www.dante.net/server/show/nav.007&/). El programa ALICE
es la contraparte latinoamericana de GÉANT/DANTE, ver
http://www.dante.net/server/show/nav.009.]

Por su parte, Diego presenta otra versión: somos un tipo de caperucita
(roja?) o virgen (rubiecita?) de Rosario (es que me han gustado muchísimo
Rosario y su gente, y la ciudad se parece mucho con mi tierra al borde del
río Paraná) que huye da la casa de sus padres y camina en la noche por el
malecón de Buenos Aires - y puede ser comida a cualquier momento por un...
lobo.

Bueno, virgen o lobo o cualquier bicho en el medio, seguimos andando. Paulo
Lima acaba de regresar del río Tapajós, donde participó de la apertura del
segundo telecentro comunitario conectado vía satélite y movido a energía
solar, en colaboración con el Proyecto Salud y Alegría (otro agente del
GEC?), en la comunidad extractivista de Maguari. Las máquinas han sido
obtenidas por Rits, la conexión satelital ha sido aportada por el programa
GESAC del gobierno Lula. El PSA trabaja con más de 140 de esas comunidades
en la floresta en proyectos de educación y salud preventiva. Ooops, se me
olvidó decir, entrenamos los compas del PSA en el manejo de soft libre y
los dos telecentros (de Suruacá y Maguari) funcionan con Debian. Ahora, el
gran desafío es hacer lo mismo en todas las otras comunidades.

Gracielinha, otra peligrosa caperucita, acaba de volver de Tunez, donde ha
dado con Karen Banks (conocida agente de APC), Magaly, Magela y otras
compas la batalla contra los agentes del gobierno local disfrazados de ONGs
en la Prepcom de la CMSI.

Yo el sábado estaré en Piraí, ciudad del interior de Río, que ha
desarrollado una pionera red comunitaria basada en radios digitales
cubriendo toda la ciudad de poco más de 25 mil personas. Reproduzco abajo
el programa del sábado en Piraí, para que vean con que sospechosas
compañias andamos... :)

[]s fraternos y un poco cansados de tanta tontería

--c.a.

>Date: Thu, 1 Jul 2004 09:02:35 -0300
>From: "Maria Helena Cautiero Jardim" <mhelena at globo.com>
>To: psl-rj at listas.cipsga.org.br
>
>Prezados colegas,
>
>  A mensagem anterior que tinha como anexo o convite do Encontro de SL em
>Pirai, foi devolvida dado o tamanho do arquivo.
>Segue abaixo a Programação do evento:
>
>Data: 03/07/04 lo
>
>9:00    CREDENCIAMENTO
>9h30min ABERTURA
>10h     MESA REDONDA- Cidades Digitais e Software Livre: princípios,
>estratégias
>e novos conteúdos
> [...]

===
Carlos A. Afonso
diretor de planejamento e estratégia
Rede de Informações para o Terceiro Setor - Rits
Rua Guilhermina Guinle 272 - sexto andar
22270-060 Rio de Janeiro Brasil
telefone +55-21-2527-5494
telefax +55-21-2527-5460
rits at rits.org.br