[Lac] Invitacion a construir nueva etapa en caucus

Diego Saravia dsa at unsa.edu.ar
Fri Jul 9 02:29:06 BST 2004

Excelente debate!

Acuero con la parte propositiva: ANEXO, tengo comentarios con relacion a las
consideraciones.

Si la firma es con relacion a la parte propositiva:ANEXO, yo firmo.
En otro caso convendria hacer algunos cambios en la redaccion.

> En cuanto a la misión y enfoque, recientemente la lista de Caucus
> Lac ha sido transformada en un espacio de debate monotemático y, sin
> permitir la canalización de propuestas de definición de estrategias
> y mecanismos operativos de trabajo con relación a un conjunto de
> temas identificados como prioritarios para toda la región en su
> conjunto.

Que en una lista se debata una cosa no impide que se debata otra.

 Aunque reconocemos la importancia del tema del software
> libre para la construcción de sociedades del conocimiento, afirmamos
> la existencia de otros temas esenciales que deben ser abordados
> integralmente desde nuestro quehacer, prácticas, reflexiones y
> propuestas.

Totalmente de acuerdo!

Apreciamos que la calidad de debate establecido en torno
> a este tema se ha mostrado poco efectivo en cuanto a productos y
> respuestas concretas frente al debate que nos convoca, que es la CMSI.

Propuestas hubo de varios tipos, calidades  y contenidos, lo que no hubo fue
consenso.

> En cuanto al proceso, el estilo de debate asumido durante los
> actuales momentos choca de manera profunda con las normas de
> convivencia, de respeto mutuo y de construcción colectiva a la cual
> hemos llegado las ONG del campo de las TICpD despues de años de
> luchas donde pasamos tambien (hace muchos años atras) por los mismos
> episodios estériles de confundir los blancos de nuestras luchas.

Es cierto, espero que no se usen mas los terminos agresivos con que fuimos
insultados varios.

> El problema que se manifesta va más allá de un sencilla cuestión de estilo
> agresivo en la expresión, pues en marcadas oportunidades (como fue
> el caso con la delegación de la beca para la Prepcom1) altera la
> naturaleza de los procesos democráticos para la construcción
> colectiva. Pensamos que la construcción democrática se basa en el
> intercambio y diálogo real, en la aceptación genuina de la
> diversidad y no en la imposición de una verdad única y la concepción
> maniquea de la vida y sus procesos.

Exactamente

> Si bien entendemos que la
> democracia se identifica en atención y la calidad del trato hacia
> las minorías consideramos que una minoría no puede imponer su visión
> y proceso a la mayoría.

totalmente de acuerdo, al contrario tampoco. Ahora en el problema que se
manifiesta de la eleccion la cuestion fue que segun el metodo en uso gano una
persona pero gente siguio votando mas alla del metodo bajo el cual se votba.
O sea no es pertinente decir que una minoria impuso un representante, porque
en realidad no hubo resultados claros ni un proceso aceptado.

El fin común de este Caucus es  sinergizar
> los elementos, organizaciones e individuos participantes de cara a
> las mejoras de la situación latinoamericana dentro de la Sociedad de
> la Información, entre los cuales se conjugan diversas maneras de
> observar el mundo, diversas metodologías e intereses, por lo tanto
> es inaceptable la imposición de un criterio único pues esto
> resquebraja el principio fundamental de la democracia que es el
> respeto a las diferencias.

OK

> [...]
> y consciente del aprendizaje que hemos tenido durante esta primera
> fase. El diagnóstico que hacemos nos lleva a buscar la garantía para
> que el espacio de discusión del caucus retome el rumbo y los
> propósitos para los que fue creado. Hacemos un llamado a trabajar
> sobre la base de respeto en el diseño de metodologías y encuentros,
>  utilizando de una manera más efectiva, respetuosa y consensuada las
> herramientas que han sido utilizadas hasta ahora, a fines de
> optimizar la plataforma y objetivos del Caucus latinoamericano ante

OK

--
Diego Saravia
dsa at unsa.edu.ar