[Lac] Invitacion a construir nueva etapa en caucus

Beatriz Busaniche busaniche at velocom.com.ar
Fri Jul 9 03:33:44 BST 2004

El jue, 08-07-2004 a las 21:27, Olinca Marino escribió:

> Las personas firmantes, luego de varias discusiones e intercambios, hemos
> identificado nuestra posición frente al estado de cosas en la
> lista de trabajo del Caucus Latinoamericano y del Caribe ante la
> CMSI.  Queremos exponer el consenso al cual hemos llegado.

Coincido con el espíritu general del documento,  en tal caso, firmaría
si pudieramos ajustar algunas cosas, creo que tal vez haga falta pulir
un poco los objetivos y adecuarlos más al estado de situación de la
segunda fase.

> [...]
> segundo término, se creó para propiciar la reflexión y el debate de los
> temas prioritarios para la región con profundidad, profesionalismo y buenos
> niveles teóricos, académicos, alimentados con la experiencia y vivencia
> práctica; y en tercer lugar, se constituyó en un espacio de integración de
> acciones posibles que permitan nuevas alianzas para el desarrollo regional
> basado en TIC. Por tanto, esta lista debería ser un espacio para la
> generación, aportes y definición de posiciones consensuadas sobre los temas

Agregaría que el debate de los temas prioritarios para la región con
profundidad, profesionalismo y buenos niveles teóricos, académicos,
sumaría "políticos", ya que de eso se trata este caucus, de tener
injerencia política y esto debería quedar claramente establecido.

Por lo demás me parece perfecto. Creo que al anexo habría que agregarle
algunas cuestiones estratégicas, sobre todo considerando la información
que ha circulado en el día de hoy sobre la alianza Intel Corporation,
IBM, HP, Microsoft, Telefónica, Time Warner y Cisco Systems para operar
más fuertemente en políticas en la región.

los nombres de estas empresas ya tiene antecedentes en este tipo de
alianzas, y es fundamental que entre los objetivos del caucus
incorporemos además de la elaboración de documentos de posición y
estrategias, una nota clara de resistencia a todo intento de someter
nuestras computadoras a control corporativo como las ya conocidas
iniciativas de "informática Fiable" (del Trusted Computer Group) (temas
no abordados hasta ahora en el caucus, y a juzgar por el tenor de estas
corporaciones y sus planes de influencia en la región, serán los temas a
tratar en el corto plazo)

Otro de los temas que vienen fuertes también en la región tiene que ver
con todo lo que es la nueva normativa sobre delitos informáticos, que
hasta ahora no se han tratado en el caucus.

> Se ha insistido en que la necesidad de establecer una estructura clara y
> específica (grupos de trabajo con objetivos, responsabilidades y tareas
> concretas) responde a la voluntad de asegurar la efectividad del trabajo.
> Lamentablemente, los múltiples intentos de esa naturaleza fueron diluidos
> por el desorden, el desmerecimiento y la confrontación.

En este párrafo no estoy de acuerdo. los grupos de trabajo dejaron de
funcionar sin haberse llegado a constituir. No hubo desorden ni
desmerecimietno en ese caso, tal vez si falta de coordinación o tal vez
de iniciativa. Pero los grupos de trabajo no llegaron a funcionar, y de
esto hace ya algún tiempo.

Creo que no se deben mezclar los temas.
Lo demás, comparto que la descalificación y los insultos hacen daño,
sería excelente que se terminaran de una buena vez para que podamos
trabajar sobre los temas que vienen pisando fuerte.

En general, si se ajustan algunos detalles, se aclaran algunas
cuestiones sobre los temas de tratamiento en el caucus, firmaría este
documento.

De todos modos, me gustaría aclarar que en una lista libre y abierta, es
imposible imponer un monotema, ya que cualquier persona que desea
iniciar una discusión sobre unos cuantos otros temas puede hacerlo. No
hay manera de que eso se monopolice, y eso es lo que hace que esta lista
sea lo valiosa que es y tenga las oportunidades que tiene, todos y todas
tenemos aqui la misma capacidad de traer temas a discusión libremente
sin que nadie tenga injerencia particular! así que los temas que deban
ser tratados, inquietudes, lo que sea: bienvenidos sean!

Creo que no nos falta mucho para tener un consenso sobre estas ideas
volcadas en el documento,  en tal caso, firmaría sin problemas, comparto
mucho de lo expresado allí.

Gracias por elaborar esta propuesta!
saludos
Beatriz