[Lac] ¿Posturas coherentes con software libre?

Diego Saravia dsa at unsa.edu.ar
Tue Jun 22 04:16:02 BST 2004

> Se pretende, por ejemplo, hacer del uso del software libre en el PC
> un condicionante para la recepción de una beca al nombre del Caucus
> latinoamericano en la CMSI.

Una norma de discusion en las listas es no discutir el mismo tema en dos
listas, pues obligaria a reproducir mensajes sin limites.

Debo contestar este mail, por ejemplo a dos listas, y hay cosas que la otra
lista no conoce.

> Hace tiempo que tengo el deseo de abrir este debate fundamental en
> la CV MISTICA pero me he refrenado porque es un asunto que va a
> levantar una discusión prolongada que va a requerir tiempo, el
> recurso el mas escaso para l at s que trabajamos en este campo, y por
> el cual la gestión de proyectos nos lleva hacia su propia lógica de
prioridades...

Debieramos discutir antes el tema central si el software debe o no ser libre.
Luego de tener un consenso o no sobre este punto podremos ver cuestiones que
se deriban de esto.

> En particular, quería decir a Diego Saravia, una persona que aprecio
> y respeto mucho y quien es muy activa en MISTICA, que su previa
> respuesta al analisis de Bibiana Apolonia mostraba una falta notable
> de atención al no leer que el centro de la preocupación de Bibiana
> (y de much at s de nosotr at s) no esta en el software libre sino en
> apuestas politicas profundas por las cuales el software libre es uno
> de los elementos importantes de repuesta, no el único (¿ o acaso
> existe el "hardware libre", la "telecom libre" y la "educación
> libre"?).

Si hubieses leido con atencion el mensaje sobre Humanidades que mande, habras
visto que en casi nada se relacionaba con el software libre, sino con dos
temas, la bilioteca abierta del MIT, y la cuestion del poco intercruzamiento
entre ciencias duras y blandas.

> Agelica Abdallah y Raul Echeberria tomaron el tiempo de expresar su rechazo
> al planteamiento condicionante para la beca y no quiero dejarl at s
> sol at s en este debate.

Lamentablemente la votacion, por apuro, empezo antes.
Obviamente si la cuestion de la beca se hubiese trasmitido con tiempo
se podria haber procedido con mas calma.

Pero una vez empezado el escrutinio y habiendo gente ya votado en base a unos
postulados, no se pueden cambiar los ejes de la misma, ni el sentido de la
representacion.

Con respecto a las otras cuestiones creo que cada lista merece una discusion
detallada, y por afuera de la discusion coyuntural de lo planteado en cada
lista, asi que solo contesto al ultimo punto.

totalmente de acuerdo

--
Diego Saravia
dsa at unsa.edu.ar