[Lac] Re: ¿Posturas coherentes con software libre ?

Daniel Pimienta pimienta at funredes.org
Tue Jun 22 13:22:06 BST 2004

Diego,

>Una norma de discusion en las listas es no discutir el mismo tema en dos
>listas, pues obligaria a reproducir mensajes sin limites.
Mi nota va a MISTICA con LAC en copia (igual que esta). Eso significa que
abro un debate en la lista MISTICA con la cortesia de mantener informada la
lista LAC.
De paso, me parece que tienes una reiterada tendencia a querer fijar normas
para los grupos de discusión...

En mi opinión, LAC NO es el espacio para proseguir una dicusión de fondo
sobre el software libre.
LAC es (¿era?) el espacio del caucus latinoamericano ante la CMSI y se
habia definido especificamente como un espacio para el grupo de trabajo de
la personas involucradas y activamente participes. Estaba concebido como
una lista de trabajo y acción. Cosa que se ha ido desdibujando
lamentablemente y, por esta razón, la participación de much at s de nosotr at s
ya no existe... salvo cuando la molestia llega a un umbral tal que debemos
reaccionar como en el caso de esta elección cuya "norma" se fijo en
ausencia de consenso.

En relación con esta "norma" electiva, y me perdonen la analogia, me
pregunto si algunas personas piensan que las personas de un grupo social se
programan con instrucciones, como computadoras; los procesos de democracia
participativa involucran human at s y dinámicas relaciones complejas entre
ell at s. Decretar una "norma" y no recibir repuesta del grupo no es igual que
cuando un compilador no emite mensaje de error y da la luz verde a la
ejecución del programa... El silencio no es aprobación en este contexto; el
silencio es señal de un profundo problema en el proceso. El cual esta
visiblemente apareciedo ahora cuando se quiere forcejar el proceso.

MISTICA es una lista moderada apropiada para un debate con calma de un tema
delicado e importante. Te invito a proseguir el debate de fondo en MISTICA,
por un lado, y a contribuir, por otro lado, para que la lista LAC regresa a
ser el espacio apropiado del grupo de trabajo del Caucus lationoamericano
para la CMSI. Distintos objetivos y distintos procesos ... y normas.

>Debieramos discutir antes el tema central si el software debe o no ser libre.
Una vez mas quieres fijar la norma del proceso de discusión.
Ese tema es central para ti, NO para muchas personas que te están
expresando que no lo ven así. Los temas centrales son los temas sociales y
humanos. La tecnologia (sea esta soft o hard) NO es el tema central.

>Luego de tener un consenso o no sobre este punto podremos ver cuestiones que
>se deriban de esto.
NO hay consenso en eso basta con leer las varias notas que llegan.

>Si hubieses leido con atencion el mensaje sobre Humanidades que mande...
Disculpa por la falta de precisíon de mi nota, pero ¿Como podria yo
referirme a el que indicas? ¡Este mensaje es POSTERIOR al mío! :-)

Me refiero a la discusión pasada con el tema: "colonización informática en
perspectiva"
http://funredes.org/mistica/castellano/emec/produccion/memoria10/0849.html
y a esta repuesta tuya:
http://funredes.org/mistica/castellano/emec/produccion/memoria10/0851.html