[Lac] La cuestion del Fondo con respecto al Soft. (que no es una cuestion de soft)

Erick Iriarte Ahon faia at amauta.rcp.net.pe
Wed Jun 23 17:28:27 BST 2004

Hola Diego..

a ver.. intentare conversar contigo sobre el tema de fondo del software.

Comenzemos por lo que es el "hecho" denominado software.

Primero, analicemos desde el punto de vista de la naturaleza de la "cosa"
software, de acuerdo a los parametros ahora creados.

Para la legislación basada en el derecho romano (latinoamerica, europa,
casi todos los firmantes del acuerdo sobre derechos de autor de la OMPI),
el software es una: creacion intelectual, como tal es protegida por las
leyes como un libro, una cancion o una pelicula.
Para la legislación basada en el "common law" (norteamerica, inglaterra,
los paises basados en el derecho ingles), el software es una: obra tecnica,
por lo tanto es protegida por las leyes de patentabilidad, como si fuese
un: microcircuito, una patente farmaceutica, entre otros.

Dado que hemos clarificado esta dualidad de vision en la naturaleza del
software (que de paso nos sirve para clarificar la diferencia conceptual y
el porque la "licencia de software" en USA no es una cuestión de "derechos
de autor" (y no confundir con el termino "copyright" que significa otra
cosa), sino que es una cuestion de "patente").

El derecho de patente viene conceptualizado por el pago de una "regalia" al
que diseña una "cosa", en este caso el software.

Segundo, desde una perspectiva de mercado. El Software como tal es un
producto en el mercado, por ende en un mercado de libre competencia (que
lamentablemente en la mayoria de nuestras constituciones se establece como
tal, ademas de tener políticas de este corte). Es decir una "sociedad de
mercado", tiene al gobierno como un "agente garante" del buen proceso del
mercado, pero no como un actor "interviniente en el mercado", sino
supletoriamente. Por ende cualquier alteración al "mercado" sería una
vulneración de los derechos de todos.

El tema de Software Libre vs. Software Propietario, desde esta perspectiva
es una lucha de mercado, en el cual los instrumentos de lucha contra la
"competencial desleal" o "antimonopolios", son usables por estar
contemplados en la normativa vigente (que estemos de acuerdo o no con la
normativa vigente es importante, pero resulta un poco complicado decir que
dichas normas son "ilegales, ilegitimas " o terminos similares, porque es
lo que tenemos y tenemos la via de cambiar las leyes o jugar con ellas).

Entonces aqui entra un factor del primer aspecto, los tratados
internacionales OMPI (firmados por casi toda america latina), agregadas a
las leyes de propiedad intelectual protegen al software que ha sido
debidamente registrado como tal con todas las acciones legales permitidas.
Pero tambien defiende al software libre, como creación intelectual. A
diferencia del derecho basado en el common law, donde el software libre no
esta defendido per se por una legislación, sino por el acuerdo de las
partes (las licencias de libre uso), a menos que dicho software sea
patentado y registrado como "cosa".

Tercero, con una visión sociologica del proceso, la batalla software libre
vs. software propietario es una conceptualizacion en grado ultimo de la
batalla contra las grandes corporaciones, contra el neoliberalismo, contra
la opresión de los "mas poderosos" que utilizando el sistema (el economico,
el legal) para oprimir a la mayoria.

Desde esta perspectiva la bandera del software libre, como creación
colectiva y de libre acceso, frente a una creación propietaria tendría una
razon de ser ultima: lo que se esta defendiendo es el derecho a ser libres
como seres en la "era digital". Es decir esta batalla es la que se ha
venido teniendo por parte de ONGs desde hace muchos años, en diferentes
aspectos, por lograr derechos y libertades para todos.

Filosoficamente (lo incluyo en esta visión tambien, aunque dtendria todo un
aspecto propio), la "filosofia software libre" propugna el volver a
creaciones colaborativas, donde el redito por la obra este en el "buen
nombre" pero ademas es una batalla contra el sistema vigente del "Tratado
OMPI", tanto en derecho de autor como en marcas y patentes.

Bajo estas perspectivas tengo tres preguntas que me quedan en el tintero:

1. ¿Ser una ONG dedicada a TIC implica tener una posición: pro-Software
Libre y anti-Software Propietario?
1.1. ¿Usar programas propietarios convierte a una persona en una
pro-software propietario?
2. ¿El discurso real detras del tema Software Libre es la lucha por
libertades y derechos que se han visto conculcados por las grandes
trasnascionales y el sistema de mercado en el que vivimos?
3. ¿El Caucus LAC debe tener como bandera principal de posicionamiento el
tema del Software Libre o debe tenerlo como un tema relevante, pero siendo
como primordial el uso de TICs para el desarrollo (entre ellas el software
libre)?

Lo planteado es una postura personal, pero deseo que sea leida como un
aporte para el dialogo de definición comunitaria, por lo cual deseo que el
dialogo sea basado no en si uso software libre o no, sino basado en conceptos.

Saludos

Erick Iriarte Ahon
Alfa-Redi
http://www.alfa-redi.org