[Lac] La cuestion del Fondo con respecto al Soft. (que no es una cuestion de soft)

faia at amauta.rcp.net.pe faia at amauta.rcp.net.pe
Sat Jun 26 05:12:10 BST 2004

Mensaje citado por: "Enrique A. Chaparro" <echaparro at uolsinectis.com.ar>:

> On Thu, 24 Jun 2004 03:09:26 -0500
> Erick Iriarte Ahon <faia at amauta.rcp.net.pe> wrote:
>
> Un comentario marginal sobre la observacion:

> No tenia  idea. No estoy  suscripto a  esa lista,  aunque alguna  vez he
> leido sus archivos,  y de mi lectura  me quedo la impresion  de que solo
> contribuye a aumentar la entropia del Universo.

Ahora el turno a Desmistificar Mistica, porque no son mas que "cientificos anquilosados" o "estudiosos ignorantes del software libre", vamos muchachos..
no es para tanto la lucha o si.

> [...]
> De tu respuesta  deduzco que tu opinion es que  en el derecho anglosajon
> el derecho a licenciar el uso de  un programa informatico se basa en las
> patentes. No has  aportado evidencia documental  sobre ello, asi  que me
> interesaria conocerla. ¿Es que tu afirmacion implica que si no tengo una
> o  varias  patentes (propias  o  sublicenciadas)  sobre los  algoritmos,
> metodos o procesos (los metodos  incluyen los `business methods' como el
> one click, segun  la doctrina de la USPTO) no  tengo derecho a licenciar
> un programa en los Estados Unidos? Si  esa es tu posicion, puedo citarte

A ver..
unos articulos aparte de los que cite en mi respuesta

(incluyendo pie de paginas que daran mas fuentes)

Argentina: Hacia el patentamiento del software?.
Fernando Maresca
http://www.alfa-redi.org/revista/data/24-4.asp

España: Un Ensayo sobre la Protección Jurídica de los Programas de Ordenador
Jose Carlos Erdozain
http://www.alfa-redi.org/upload/revista/90302--12-50-Der.Infor%20julio01.pdf

Cuba: Protección jurídica de los programas de computación
Edel Bencomo
http://www.alfa-redi.org/revista/data/72-2.asp

Y unos cuantos articulos de articulos sobre visión juridica del software libre (tambien publicados en alfa-redi para que no me vengan a decir que solo se le
da cabida a los que piensan en una posicion, sino a todos)

Cuba: ‘Open sources’: intereses y dilemas éticos
Rolando Hong
http://www.alfa-redi.org/areatematica/articulo.asp?idCategoria=34

Colombia: Aspectos Legales del Software Libre (Open Source)
Wilson Rafael Rios
http://www.alfa-redi.org/revista/data/61-1.asp

Brazil: Primeiras Linhas sobre o Software Livre
Augusto Tavares Rosa Marcacini
http://www.alfa-redi.org/upload/revista/100703--23-35-sl-at.pdf

España: El Software Libre
Manuel Gutierrez Algaba
http://www.alfa-redi.org/upload/revista/120903--23-37-softlibre1.pdf

Cuba: En un mundo sin barreras ¿Quién necesita ventanas?
Tayli Annielys Rodríguez
http://www.alfa-redi.org/upload/revista/61004--0-56-rodriguez.pdf

hay unos cuantos mas analizando naturaleza del software y su proteccion juridica (pa' todos los gustos hay) en:
http://www.alfa-redi.org/areatematica/articulo.asp?idCategoria=34

Saludos.

Erick